Es la Feria “portavoz del pensamiento conservador”

El funcionario señaló que están convirtiendo a la Feria en un portavoz del pensamiento conservador/Foto: Cortesía

El funcionario señaló que están convirtiendo a la Feria en un portavoz del pensamiento conservador/Foto: Cortesía

Noviembre 29, Ciudad de México.- Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cul­tura Económica (FCE) asegu­ró que él coincide totalmen­te con los puntos de vista del Presidente de la República respecto al manejo político que la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara “está dando, convirtiéndola en un portavoz del pensamiento conservador”.

Antes de que comenzara la conversación con el escri­tor Carlos Bardem, a propó­sito del libro “Mongo blan­co” (publicado por el FCE) y que se presentó la tarde del domingo en la FIL, el funcio­nario dijo que haría una “bre­vísima declaración”, donde señaló que están convirtien­do a la Feria en un portavoz del pensamiento conserva­dor, “en una alianza del rector universitario, director de la feria y gobernador de Jalisco, levantando los fantasmas de la censura y la acusación de populismos”.

Taibo II puntualizó que desde que la Feria “estuvo bloqueada con indecisiones de algunas editoriales”, el Fondo de Cultura dijo que participaría en las condicio­nes en las que se hiciera, “quiero decir que más allá de nuestras diferencias con el estilo de Guadalajara: de­masiado alfombra roja, falta de política de precios popu­lares, cobro de la entrada, etcétera, etcétera, etcétera, que tuvimos a lo largo de los años, esto está de más”.

El también escritor sen­tenció las condiciones en las que el Fondo participará en la Feria que concluirá el próximo domingo 6 de no­viembre: “Vamos a participar con nuestras redes sumadas a las redes de la feria, y con nuestra librería en la ciudad de Guadalajara; y que le de­seamos la mejor de las suer­tes a la feria, porque en el fondo lo que nos preocupa a nosotros y a buena parte de los que hoy están en esta fe­ria son los lectores y ya basta de declaraciones”, señaló el narrador.

El sábado, durante la in­auguración de la FIL, tanto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como el presi­dente de la Feria, Raúl Padilla, y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villa­nueva Lomelí, cuestionaron que el presidente Andrés López Obrador haya acusa­do que la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajara está en su contra por invitar a intelectuales como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Mario Vargas Llosa.