Y creación de “facilitadores” para mediar en accidentes viales
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Jonadab Martínez, quien impulsó las reformas a la ley de movilidad, explicó que con estos cambios “vamos a evitar que se judicialicen muchos procedimientos” en un accidente vehicula leve; además, se crea un nuevo tipo de servidor público, que “llegaría rápido” al lugar para liberar las vialidades/Foto: Francisco Tapia
El pleno del Congreso de Jalisco dio luz verde a una serie de reformas a la Ley de Movilidad, con las cuales se buscará de manera concreta agilizar los famosos “choques lamineros” en la entidad.
De acuerdo a la propuesta avalada, cuando existan accidentes automovilísticos menores, es decir, que no haya heridos, se priorizará la liberación de vialidades en donde haya ocurrido el siniestro.
A decir del presidente de la comisión legislativa, el diputado Jonadab Martínez, las modificaciones a la Ley de Movilidad y el Código Penal también darían la facultad a la Secretaría de Transporte para intervenir, ya que en este tipo de accidentes quien suele estar presente es la Policía Vial.
Para que esto sea posible, según la iniciativa, se capacitaría a un número determinado de trabajadores que fungirán como “facilitadores”, con la finalidad de emitir opiniones técnicas en torno al accidente, para proponer soluciones entre los involucrados, siempre y cuando -recalcó- los daños generados solo hayan sido materiales.
“Esta propuesta plantea que sólo se remitirá al depósito vehicular a los vehículos que no cuenten con una póliza de seguro. ¿Con esto qué vamos a propiciar? Primero, fomentar y dar realmente un incentivo a las personas que sí cumplen con la póliza de seguro; segundo, vamos a evitar que se judicialicen muchos procedimientos simplemente porque no se pongan de acuerdo en un accidente laminero; y lo tercero, estamos creando una nueva figura de servidor público, para que llegue rápido para liberar las vialidades”.
Recalcó la importancia de esta iniciativa ya que en la actualidad, cuando ocurre un choque laminero, las vialidades quedan colapsadas ya que los involucrados no se pueden mover del lugar de los hechos en tanto no llegan las aseguradoras y demás autoridades competentes.
“Los facilitadores ayudarán a que se llegue a una conciliación entre las partes, pero lo que va a hacer primero es liberar las vialidades. Va a llegar, toma foto o video, y pide a los particulares que liberen la vía, y entonces intentará llegar a una conciliación entre las partes (…). No hay un número fijo, porque todo va a variar y no estarán todo el día, ya que sí está especificado que estarán en horas pico y en ciertas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara, donde existe mayor siniestralidad de este tipo de accidentes”.
