No habrá cambios de último momento, asegura Érika Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque ya concluyó el trabajo con familiares de víctimas y colectivos, cuyas aportaciones quedaron asentadas en el proyecto, el dictamen para la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia solo se subirá a primera lectura pues todavía falta una propuesta pendiente por discutir, manifestó la diputada Érika Pérez García, quien encabeza la Subcomisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco.
Luego de que ayer se presentara el proyecto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena explicó que todavía se debe ver el tema para que familiares de servidores públicos desaparecidos reciban el sueldo por seis meses.
“Para terminar la dictaminación de esta ley lo único que nos falta es que Hacienda nos responda sobre unos cuestionamientos que tenían las personas en las mesas técnicas, que es cuando un servidor público está desaparecido, se le otorgue un salario de seis meses (a familiares). Estamos esperando a que nos responda sí está de acuerdo con esta modificación para tenerla”.
Dijo que quedó igual el tema de los créditos patrimoniales, es decir, cuando una persona desaparece y tenga un crédito de vivienda pendiente, este no correrá como actualmente sucede sino que se detendrá, además, se revisó el tema de seguridad social para que sea algo que tampoco se pierda.
Con la reunión de ayer, donde colectivos y familiares pugnaron porque se dé celeridad al dictamen y que se respete tal cual quedó –o que no saquen lo que ellos trabajaron–, la legisladora morenista se dijo confiada de que cuando se lleve el dictamen para su discusión en pleno este no sufra modificaciones de último momento.
“Ellos querían reunión con la Junta de Coordinación Política, para que los presidentes (de los partidos en el congreso) puedan bajar la información a sus diputados, para que no sufran modificaciones y si las llegara a haber, que sean en beneficio, que no le quiten, que le aumenten. Entonces, esperemos que así sea, esperemos que los compañeros diputados al momento de la votación se pongan en los zapatos de las víctimas para que no hagan ninguna modificación a los dictámenes”.
Por su parte, Salvador Caro Cabrera, presidente de la Jucopo y también líder de MC en el Congreso local, dijo que hay condiciones para que mañana el dictamen se suba a primera lectura. También, se manifestó porque no se modifique el documento, ya que cumple con las expectativas de familiares y organizaciones.
“El mismo miércoles puede ser presentado para primera lectura, ese es el exhorto y eso es lo que estamos pidiendo apoyo a las áreas técnicas del congreso para que pueda suceder en esos términos”.
En cuanto a las otras dos leyes faltantes, la de personas desaparecidas y de víctimas, expresó que los trabajos avanzan, pues como plazo tienen la sesión del 11 de diciembre para poder resolver estos temas.
