Exigen gobernadores aliancistas aplicar la ley en bloqueos

Advierten intervenir a pesar de que es competencia federal

De no poner fin a este atropello “nosotros tendremos que actuar”, lanzan contra López Obrador

En una reunión en Guadalajara, los 10 mandatarios mostraron su preocupación por que otra vez el gobierno Federal puede aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y

En una reunión en Guadalajara, los 10 mandatarios mostraron su preocupación por que otra vez el gobierno Federal puede aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y “a su estilo”/Foto: Cuartoscuro

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, liberar las vías férreas bloqueadas del país, asuma sus responsabilidades y aplique la ley contra quienes violan la ley en esta materia. En un pronunciamiento que emitió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pero que fue leído por el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, dijo: “No podemos ni debemos ser omisos ante el daño irreparable al patrimonio que generan los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que hoy acumulan 50 días, situación que ha provocado pérdidas millonarias para las empresas nacionales e internacionales que normalmente trasladan insumos y mercancías por este medio, a través de 18 entidades federativas”, explicó.

Aureoles Conejo, en voz de Rodríguez Calderón, señaló que, de no poner fin a este atropello, “nosotros tendremos que actuar para hacer cumplir la ley, aun cuando se trate de un asunto de competencia federal”.

Jaime Rodríguez Calderón dijo que el trazo principal de las vías de KCSM, en la ruta Lázaro Cárdenas-Laredo, se atraviesan siete estados de la República: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán, los cuales representan 24% del PIB nacional, es decir, 4.2 billones de pesos, de acuerdo con el Inegi. Asimismo, según cifras del Conapo estas siete entidades suman una población de 27.8 millones de personas, lo cual representa 21.8% del total nacional, y de manera conjunta son un millón 144 mil unidades económicas, que equivale a 21% de las que hay en el país (5.5 millones).

Es decir, “el bloqueo de vías no sólo asfixia a Michoacán, sino que es un golpe seco a la economía nacional, un daño irreversible a cientos de empresas de diversos sectores y tamaños”. Agregó que esta situación ocurre en un México con enormes carencias y necesidades, en el que 4.2 millones de personas perdieron su empleo o autoempleo en el tercer trimestre del año, donde miles de micro, pequeñas y medianas empresas luchan por sobrevivir y donde se estima una caída de 9% del PIB en 2020.

“Reitero mi llamado al gobierno federal para que asuma sus responsabilidades, aplique la ley contra quienes cometen de manera recurrente este delito federal, tome el conflicto en sus manos y libere las vías férreas de manera permanente. Millones de mexicanos se lo reconocerán”, añadió el mandatario de Nuevo León.

Exigen transparencia en plan de vacunación COVID

Los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron al gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que haga públicos los documentos de las compras y compromisos que asumió el Estado mexicano en la adquisición de las vacunas del Covid-19, así como su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación.

En una reunión en Guadalajara, Jalisco, los 10 mandatarios mostraron su preocupación por que otra vez el gobierno Federal puede aplicar el proceso de vacunación de manera discrecional y “a su estilo”. A través del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), lanzó: “Ahora que diferentes vacunas parecen estar llegando a su fase de aprobación, se suma una nueva preocupación. Mientras otros países han hecho públicas y trasparentes sus estrategias, en México se habla de convenios firmados y de 50 millones de vacunas, pero no se ha dado a conocer de manera oficial, ni con detalle, ni cuántos ni cómo llegarán a México”, afirman.

“Ante esta situación, los gobernadores de la Alianza Federalista, exigimos al Gobierno Central que haga públicos los documentos de compra o los compromisos que asumió para la compra de las vacunas y su estrategia de almacenamiento, distribución y aplicación. Porque otra vez, de manera discrecional y a su estilo, vamos a ver como se instrumenta o se desarrolla el proceso de vacunación”.

Por lo que pidieron al gobierno de la Cuarta Transformación que se informe con toda claridad:

1.- Características de las vacunas y cantidad comprometida.

2.- Fecha estimada de entrega, a partir del momento en que las vacunas vayan recibiendo autorizaciones, como de la FDA de Estados Unidos o EMA en la Unión Europea.

3.- Fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos, para analizar la autorización urgente de la vacuna y establezca tiempos determinados para emitir, que serán determinantes para emitir el fallo.

4.- Las autoridades de salud central deben revelar e informar desde ahora, pública y transparentemente, el plan de vacunación, los mecanismos de prelación para beneficiarios y los alcances de la estrategia, en términos de inmunidad.

5.- Las autoridades tienen que rendir cuentas, desde ahora, de los recursos empleados, destinados y previstos a futuro para la adquisición, almacenamiento, distribución y aplicación de las vacunas.

6.- Es urgente la creación de una comisión independiente que supervise todas las actividades y los procesos y, en caso de ser necesario, despeje dudas y controversias.

7.- El gobierno central y los gobiernos de los estados deben de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las necesidades reales y totales.  En este contexto, Aureoles Conejo dijo que si el gobierno Federal sigue tomando distancia con los avances científicos, el panorama a futuro puede ser incierto, por lo que pidieron al pueblo de México que asuma con responsabilidad individual por el bien de la comunidad. Esto ha implicado sacrificios y pérdidas económicas que son insostenibles por más tiempo.  Adelantó que las autoridades estatales están obligadas a dar una solución cuando esté disponible en el mercado la vacuna, por lo que “estamos preparando nuestros equipos técnicos y médicos”.

“Además, de las previsiones de carácter económico, con las limitadas condiciones en las que estamos como entidades federativas para poder hacerle frente de inmediato al proceso de vacunación de los días por venir, ahora que tengamos que darles los tiempos con la disponibilidad de la vacuna. Lo mismo también, en medio de los recortes más severos, que nos hubiésemos imaginado en la aprobación del presupuesto federal que impacta de manera muy grave a los estados”, dijo Aureoles. (Con información de agencias)

 

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en