COVID mete freno a “refundación” de Alfaro

Enrique Ibarra asegura que todo sigue en pie

“Hubiera sido una conducta irracional, a contracorriente, de lo que estamos pasando si se hubiera hecho ese ejercicio (llamar al constituyente)”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“La refundación de ninguna manera está cancelada, por razones más que entendibles y por sentido común se difirió ante lo imprevisto por esta pandemia”, dijo Enrique Ibarra durante la glosa del gobierno de Alfaro/Foto: Francisco Tapia

Debido a la pandemia por COVID-19 que ha generado una serie de afectaciones en varios sentidos, el proceso de refundación en Jalisco se ha diferido más no cancelado, aseguró Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno.

Tras los cuestionamientos que funcionarios del gabinete central del gobierno de Enrique Alfaro recibieron ayer en la glosa académica del segundo informe de gobierno, en torno a qué ha pasado con la refundación y todo lo concerniente al constituyente -para darle paso a una nueva Carta Magna en Jalisco-, el secretario General aseguró que todo sigue en pie.

“La refundación de ninguna manera está cancelada, por razones más que entendibles y por sentido común se difirió ante lo imprevisto por esta pandemia (…). Hubiera sido una conducta irracional, a contracorriente, de lo que estamos pasando si se hubiera hecho ese ejercicio (de llamar al constituyente)”.

Reconoció la voluntad política manifestada en el Congreso de Jalisco, al aprobar las reformas constitucionales al 117 para darle paso a la conformación del constituyente, por lo que con el panorama actual habrá que actuar conforme a las circunstancias y así poder arrancar con todo el proceso que conlleve la creación de una nueva Constitución en la entidad.

“La pandemia nos empujó a buscar formas de consolidar esto en un marco de contingencia y limitados encuentros presenciales. Hemos estado trabajando para poder mantener una relación por medio de la virtualidad, con un gran apoyo de los municipios para poder mantener las redes ciudadanas articuladas”, agregó por su parte Mauricio Maldonado, integrante de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Por ello, agregó, esperarán a que con la Red Jalisco se pueda mejorar la conectividad de internet en todo el estado y así poder avanzar en el tema, ya que parte de las acciones contempladas para convocar al constituyente establecía la realización de un debate a fin de ver en qué estado se encuentra la relación entre gobierno y ciudadanía.

En otros temas, Ibarra Pedroza habló del tema de desaparecidos al ser cuestionado por académicos. Al reconocer que es un tema sensible, aseguró que la vinculación con los familiares ha aumentado, en un afán de poder encarar el problema pero sin dejar de lado a las familias.

Manifestó que no han ocultado cifras y que de septiembre del 2019 a octubre pasado se han localizado a 5 mil 593 personas con vida, siendo en su mayoría hombres. No obstante, reconoció que el trabajo continúa.

 

 

 

 

 

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en