Regreso a escuelas sería por regiones

Habría que considerar comportamiento del COVID: Juan Carlos Flores

La intención es que sea equilibrada la vuelta presencial a las aulas para el siguiente año, explicó el secretario de Educación de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Juan Carlos Flores, titular de la SEJ, una de las alternativas que se manejan para el retorno sería que los menores acudan sólo cuatro días a la semana, que se dividan los grupos para evitar aglomeraciones y que se eliminen los recreos para poder tener mayor control/Foto: Francisco Tapia

De acuerdo con Juan Carlos Flores, titular de la SEJ, una de las alternativas que se manejan para el retorno sería que los menores acudan sólo cuatro días a la semana, que se dividan los grupos para evitar aglomeraciones y que se eliminen los recreos para poder tener mayor control/Foto: Francisco Tapia

Tras el anuncio de hace días del gobernador en torno a un posible regreso a clases presencial de manera gradual, a partir de enero, el titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramon­tes, manifestó que esto podría llevarse a cabo mediante un modelo por regiones.

Durante su participación en la glosa del segundo in­forme de gobierno, ayer en el Congreso de Jalisco, el funcionario estatal dijo que se tomaría en cuenta el tema de la pandemia y el compor­tamiento en las zonas, es de­cir, los municipios que regis­tren menores contagios por COVID-19 podrían ser los primeros en volver a clases presenciales para el siguien­te año.

Sin embargo, agregó que desde la llamada mesa de educación impulsarán que el regreso presencial se dé de forma equilibrada para todos los estudiantes. Detalló que en este aspecto una alternati­va podría ser que los meno­res acudan sólo cuatro días a la semana, que se dividan los grupos para evitar aglomera­ciones y que se eliminen los recreos para poder tener ma­yor control al respecto.

“Que sean cincuenta por ciento una semana, cuatro días, de tal manera que el viernes le quede libre al maestro y pueda hacer esa planeación especial. Hay que tener en considera­ción que también la mesa de educación ha dispuesto que al maestro no se le cargue con doble trabajo su jornada pre­sencial con la de distancia, por lo tanto, la semana que no esté yendo la mitad del grupo tendrían encargos que no van a tener una supervisión como hoy la tienen”.

Aunque todavía no está nada determinado, se espe­ra que la siguiente semana autoridades se reúnan para evaluar el tema; no obstante, señaló que se evalúan todas las propuestas, porque depen­diendo la situación es que la dinámica será diferente.

En este sentido, ejempli­ficó que en caso de tratar­se de escuelas multigrado, asentadas en poblaciones pequeñas del estado, ten­drán adecuaciones especí­ficas por sobre aquellas que se encuentran en la zona metropolitana y la plantilla supera los mil alumnos.

En cuanto a la situación de los docentes, el secretario explicó que alrededor de un 20 por ciento de maestros en la entidad no podrán regresar a dar clases presenciales, de­bido a su condición que los posiciona como personal de riesgo de cara a la pandemia por COVID-19. De los 80 mil maestros que trabajan en Ja­lisco, añadió, tan sólo cuatro mil no podrían estar en las aulas por el tema de la edad.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en