Dejaron de lado propuesta de apoyos por pandemia: Oswaldo Bañales
Por Rafael Hernández Guízar

El priísta Oswaldo Bañales lamentó que ninguno de sus compañeros del cabildo haya apoyado su propuesta que pretendía rescatar la economía de Tonalá mediante la adquisición de un crédito y condonar de algunos impuestos como el predial/Foto: Francisco Tapia
Que es aberrante que en el ayuntamiento de Tonalá no hayan querido un crédito emergente para solventar la crisis que se avecina en el 2021, aseguró el regidor del PRI Oswaldo Bañales.
Al ser entrevistado por Página 24, el regidor tonalteca lamentó que ninguno de sus compañeros del cabildo haya apoyado su propuesta que pretendía, dijo, rescatar la economía de Tonalá mediante la adquisición de un crédito y también, con la condonación de algunos impuestos como el predial.
“Le dieron la espalda al pueblo de Tonalá, simplemente de manera desmesurada le dieron la espalda a Tonalá, sin ningún razonamiento, sin ningún debate (…). Fue algo terrible”.
Y agregó: “Ni como diputado local ni como ser humano me había tocado vivir una pandemia, y se me hace aberrante ese tipo de razonamiento porque no habíamos vivido algo así, hoy veo que de forma furiosa empieza a apagar a ciertos sectores de la sociedad, hoy veo como se destruyó la economía delos tonaltecas. Por eso en este momento he propuesto alternativas que estén a la altura para salir de esto (…); quienes se han mostrado en contra lo hacen porque están en la comodidad de los escritorios, alejados de las personas”.
Indicó que la propuesta que se desechó, contemplaba apoyo directo y “real” para los comerciantes y artesanos, pero también para el pueblo en general, ya que se propuso no cobrar ni predial ni derecho de piso.
“La propuesta incluía no cobrar el impuesto predial el siguiente año, no cobrar las licencias municipales, de giros comerciales y tampoco el cobro de derecho de piso a los tianguistas, esto como una medida de poder ayudar de forma inmediata a la gente porque este ha sido un año atípico, porque muchas personas no han sacado siquiera sus gastos, no han recuperado lo que han pagado de sus impuestos. Propuse que el gobierno pidiera un crédito hasta por 2 mil 300 millones de pesos para dedicar 100 millones para activar los tianguis, 100 millones para los artesanos que están pasando un momento terrible porque requieren un apoyo directo, y 100 millones para las víctimas de la pandemia que ha tenido Tonalá, a personas que les dio COVID, que están endeudados, que se quedaron sin empleo, dentro de esas víctimas hay también personas jurídicas o empresas que no pudieron comercializar, hay muchos supuestos que están pasando por un terrible momento”.
En tanto, el alcalde Juan Antonio González Mora envío un comunicado en el que indicó que no apoyó la medida puesto que significaría una deuda para el municipio, además de que indicar que trabajan ya en su gabinete en propuestas alternas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
