Descuentos de predial y otros impuestos en municipios
Son varios los municipios que propusieron estas medidas para paliar el golpazo económico que ha generado la pandemia
Por Elizabeth Ríos Chavarría

La diputada priísta Sofía Berenice García Mosqueda reconoció a los municipios que integraron en sus propuestas de ley de ingresos el descuento en el pago del predial a mujeres, por lo cual llamó al resto de ayuntamientos a sumarse a la propuesta/Foto: Archivo Página 24
Integrantes de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco aprobaron descuentos en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como beneficios fiscales para madres jefas de familia en otros municipios.
Se hicieron modificaciones a las respectivas leyes de ingresos 2020 de los ayuntamientos en mención para ampliar el programa de contingencia para micro, pequeñas y medianas empresas, y condonar cargos por el uso de suelo en tianguis y mercados a quienes no tengan adeudos mayores a dos años.
Además, dieron luz verde a descuentos en el predial para madres jefas de familia de los municipios de Acatic, Ameca, El Limón, Guadalajara, Hostotipaquillo, Jamay, La Barca, Lagos de Moreno, Pihuamo, San Gabriel, Tecalitlán, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Totatiche y Yahualica de González Gallo.
Al respecto, la diputada local del PRI, Sofía Berenice García Mosqueda, reconoció a quienes integraron en sus propuestas de ley de ingresos el descuento en el pago del predial a mujeres, por lo cual llamó al resto de ayuntamientos a sumarse a la propuesta.
Por otro lado, los diputados aprobaron las leyes de ingreso 2021 de los 125 municipios de Jalisco. De acuerdo al presidente de la comisión legislativa, Quirino Velázquez, el promedio del incremento general osciló en el 3.5 por ciento, que no hizo más que responder al tema de la inflación, a comparación del año pasado que incrementó en un 5 por ciento.
Aseguró que durante la integración de todos estos proyectos se ponderó el tema de la austeridad, debido a las complejidades económicas que ha traído la contingencia por COVID-19.
Se autorizó además al Poder Ejecutivo dar en donación al ayuntamiento de Jamay, el inmueble ubicado en el predio conocido como “Los Olivos”, para la construcción de infraestructura deportiva y de servicios públicos.
También, se aprobó a Zacoalco el incorporar en su respectiva ley el concepto de “tarifas para nichos”, debido a que son insuficientes los espacios para depositar restos de quienes murieron a raíz de la pandemia por COVID-19; así como la homologación de los cobros por el uso de servicios del portal de transparencia para que no se genere ganancia en los municipios.
