“Es tiempo de unirnos, no de confrontaciones”

Regidores de Morena exigen “tantita congruencia” a Enrique Alfaro

El golpeteo político que emprende el mandatario es algo que la mayoría de los jaliscienses no quiere, además de que hay temas que requieren atención más urgente, criticaron

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con veladoras y bajo la consigna de que en estos mo­mentos de pandemia lo que menos se quiere es una divi­sión de Jalisco con la fede­ración, regidores de Morena hicieron presencia en Casa Jalisco con la finalidad de exigirle al gobernador Enri­que Alfaro Ramírez deje con­frontar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También con algunas pancartas en donde enun­ciaron algunos de los gran­des problemas urgentes por resolver en la entidad, mo­renistas llamaron a Alfaro Ramírez a tranquilizarse, por las declaraciones que el emecista ha hecho en torno a querer sacar a Jalisco del pacto fiscal.

“Estamos convencidos de que la mayoría del pueblo de Jalisco no está de acuerdo con estas posturas y estas actitu­des, y venimos de forma pací­fica manifestándonos, dejando unas veladoras al gobernador, con mensajes de solicitudes de que resuelvan en urgencia en el estado. Que el goberna­dor entienda que debemos de serenarnos, es tiempo de unir­nos, la pandemia nos obliga a que dejemos de lado las di­ferencias y nos pongamos a trabajar en las coincidencias”, refirió Hiram Torres, regidor de Zapopan.

Aseguró que el ánimo de confrontación solo se ha dado con la intención de acaparar reflectores a nivel nacional, lo cual lamentaron, pues aunque dijo que va a consultar a la ciudadanía si Jalisco perma­nece o no el pacto fiscal, como lo sugirió López Obrador, en realidad el deslindarse de esto como entidad no es tan fácil como pareciera.

Dijo que se tendrían que hacer reformas a la Consti­tución, además de que como tal Jalisco no tendría la capa­cidad para salirse, ya que es más lo que recibe que lo que da a la federación en cuanto a recaudación.

“Nosotros recibimos mu­cho más de lo que recauda­mos como estado; entonces, tendríamos que implementar medidas fiscales locales que llegarían a afectar todavía más al ciudadano. Entonces, es realmente una irresponsa­bilidad que está haciendo el gobernador, porque no sólo está desinformando, sino que está planteando un escenario inviable que afectaría en el mediano y corto plazo, y ni se diga a largo plazo, al pueblo de Jalisco”.

Respecto al botón de emergencia, que cobrará efec­to a partir de mañana y por las siguientes dos semanas, regidores cuestionaron la for­ma en que este ha cambiado, así como su aplicación en sí, pues además de que no se está siguiendo un semáforo que ya hay a nivel nacional, lo úni­co que se logrará es afectar a varios sectores de la sociedad por no dar margen de actuar con las restricciones que se vendrán.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en