Ayuntamiento de Tonalá lo despidió durante incapacidad

En vez de apoyarlo a curar su cáncer, le niegan derecho a la salud

Por si esto no fuera suficiente muestra de poca humanidad, tampoco le dieron finiquito u otra prestación a la que tiene derecho; incluso, el alcalde Juan González ya no le responde las llamadas, lamentó Juan José Cortés

Por Rafael Hernández Guízar

“Les expliqué y les enseñé mi incapacidad vigente, y en este momento me siento totalmente desamparado por mis compañeros y por la falta de calidad humana del presidente municipal, porque la verdad, con la salud y con la vida no se juega, y a mí me están dejando desamparado”, acusó Juan José Cortés, periodista y empleado del ayuntamiento de Tonalá/Foto: Francisco Tapia

“Les expliqué y les enseñé mi incapacidad vigente, y en este momento me siento totalmente desamparado por mis compañeros y por la falta de calidad humana del presidente municipal, porque la verdad, con la salud y con la vida no se juega, y a mí me están dejando desamparado”, acusó Juan José Cortés, periodista y empleado del ayuntamiento de Tonalá/Foto: Francisco Tapia

Juan José Cortés Villalo­bos, periodista y empleado de comunicación social de Tona­lá, denunció que en el ayunta­miento lo despidieron y deja­ron sin seguro social, pese a tener cáncer de colon.

En rueda de prensa, indi­có que desde el pasado 5 de octubre lo dieron de baja de la plantilla laboral del ayunta­miento; sin embargo, resaltó que contaba en ese momento con una incapacidad vigente hasta el día último de octubre, es decir, que anticipadamente lo despidieron y sin justifica­ción alguna.

“Cuando fui a cobrar mi quincena al ayuntamiento de Tonalá ya no me pagaron, y ahí mismo me dijeron que me habían dado de baja. Yo fui a recursos humanos para ver por qué me dijeron de baja si cuento con una incapacidad permanente. Hablé con la li­cenciada Gloria Ivette Carri­llo García, de la jefatura de administración de personal, ella me dijo que me habían dado de baja y ya no se po­día hacer nada, le dije que mi incapacidad es por cáncer de colón y estoy recibiendo qui­mioterapias y radiaciones y que no me podía dar de baja por esto y que no es recien­te, que tengo más de un año incapacitado, que se ha inva­dido lo que es la pelvis y el hígado, cada día estoy más grave y me dijeron que no podían hacer nada al respec­to, me dijeron que fuera con quien me ratificó para que me dieran de alta e inmedia­tamente me comuniqué con el presidente municipal y me contestó el teléfono y me dijo que estaba ocupado porque estaba en sesión de cabildo, que me regresaba la llamada y al día de hoy no me ha re­gresado la llamada”.

No recibió ni explicación del por qué se le despedía, ni tampoco finiquito alguno.

Aseveró que intentó po­nerse en contacto con el al­calde Juan Antonio González Mora, pero no tuvo éxito.

“Le mandé dos mensajes al presidente para decirle cuál es mi condición y explicarle mi problema porque siento que me están discriminando, me están afectando en mis derechos humanos. Me es­tán limitando mi derecho a la salud porque tengo una inca­pacidad vigente, porque pre­senté también una queja ante la Comisión Estatal de De­rechos Humanos, y presenté cartas a recursos humanos, a transparencia y al presidente, les expliqué y les enseñé mi incapacidad vigente, y en este momento me siento totalmen­te desamparado por mis com­pañeros y por la falta de ca­lidad humana del presidente municipal, porque la verdad, con la salud y con la vida no se juega, y a mí me están de­jando desamparado”.

Luego de insistir en querer una entrevista con el alcalde, le indicaron que su caso lo vería el secretario particular del presidente, pero tampoco hubo éxito en obtener si quie­ra una respuesta. Al momento no cuenta ni con dinero ni con atención médica y día con día avanza el cáncer y por ende, los dolores.

“En la presidencia me di­jeron que iba a ver mi caso el secretario particular Edson González y no me han contac­tado. Mi salud cada día está peor, no lo digo yo, están las pruebas y al no tener seguro social pues no estoy recibien­do las quimioterapias. Acudí a la clínica del dolor y tampo­co me atendieron”.

Con gesto de desespera­ción envió un llamado al al­calde buscando una respuesta a su condición laboral y de sa­lud: “Yo le diría al presidente que tuviera calidad humana, sé que se quiere reelegir, pero deja mucho que desear mi caso porque si a mí me trata así, no sé qué pueda pasar con las demás personas”.

Respondieron en el ayuntamiento

Luego de conocer este problema, acudimos con el personal de la administración municipal tonalteca.

Fue la coordinadora ge­neral de administración gu­bernamental, Diana Ascencio Flores, la que en entrevista con Página 24 indicó que no se le despidió, sino que se le dio de baja por el término de su nombramiento.

“Creo que hay que acla­rar que el despido no fue tal, porque más bien atiende a un término de un nombra­miento. Feneció el día 30 de septiembre y ese fue el mo­tivo de la baja administrati­va, no tanto de un despido”, indicó.

Y agregó que al momento del procedimiento de baja, no había incapacidad vigente: “La incapacidad que tenía al momento de la baja adminis­trativa había vencido el 29 de septiembre y debido a ajus­tes administrativos fue que se hizo el movimiento (…). Cualquiera puede interponer una demanda, ya más bien el tribunal deberá analizar los elementos”.

Pese a esto, la funcionaria indicó que están abiertos a proporcionar de nueva cuen­ta la asistencia médica, por lo cual solicitó a través de Pá­gina 24 que el compañero periodista regrese al ayunta­miento para que se le brinde la seguridad social debido a la enfermedad que presenta.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en