Alfaro activa botón de emergencia por COVID

Serán dos semanas de paro de actividades nocturnas

La decisión se tomó después de que ayer se contabilizaron en Jalisco 201 contagios por cada 100 mil habitantes, es decir, un promedio de 67 infectados por día

Por Gloria Reza M.

Según Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la intención de limitar las actividades nocturnas en Jalisco no prohíbe la movilidad de las personas, “no es un toque de queda”; se hace –dijo– para evitar la propagación del virus antes de que colapsen los servicios de salud/Foto: Eduardo Miranda/Proceso

Según Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, la intención de limitar las actividades nocturnas en Jalisco no prohíbe la movilidad de las personas, “no es un toque de queda”; se hace –dijo– para evitar la propagación del virus antes de que colapsen los servicios de salud/Foto: Eduardo Miranda/Proceso

(apro).- Ante el incremento de contagios por coronavirus, el gobernador Enrique Alfaro activó el botón de emergencia, lo que implica que durante 14 días se suspenden actividades nocturnas a partir de las 19 ho­ras y hasta las 6 de la mañana, y los fines de semana de las 6 horas del sábado hasta el lunes siguiente.

La medida aplica para todo el estado, excepto Puerto Va­llarta, donde la suspensión de actividades inicia a las 20:30 y termina las 6 de la mañana del día siguiente.

De acuerdo con el manda­tario jalisciense, la decisión se tomó después de que ayer se contabilizaron 201 contagios por cada 100 mil habitantes, es decir, un promedio de 67 infectados por día. De seguir con esa tendencia, el próximo domingo (1 de noviembre) se alcanzarían los 469 casos, con lo que se rompería el límite es­tablecido de los 400 para acti­var el botón de emergencia.

Todas las empresas debe­rán suspender de lunes a vier­nes sus operaciones, excepto servicios médicos, tiendas de abarrotes, de conveniencia, gasolineras, taxis (que no sean de plataforma) y funerarias, entre otras.

En relación con el trans­porte público, entre semana funcionará hasta las 20:59 y reanudará a las 5:30, mientras que los taxis de plataforma po­drán prestar servicio a partir de las 5:30 hasta las 19:59. El fin de semana no podrán funcio­nar, excepto los taxis conven­cionales.

La autoridad aseguró que se garantizará el servicio de transporte público para las personas que laboren en hospi­tales, farmacias, seguridad pú­blica, gasolineras, servicios de telecomunicaciones, de agua o de energía.

También habrá tarifas “so­lidarias”, que van desde los 35 hasta los 160 pesos, depen­diendo de la zona de traslado.

El secretario de Salud, Fer­nando Petersen, mencionó que, en una revisión de 237 casos positivos, elegidos de forma aleatoria en seis jurisdicciones sanitarias, se identificó que 30% de los contagios se debie­ron a las reuniones familiares en casa.

¿Qué es el botón de emergencia?

Es una estrategia diseñada por las autoridades estatales de salud para mitigar o redu­cir el índice de casos positivos de COVID-19 y consiste en suspender las actividades que representan mayores riesgos de contagio para la población durante 14 días.

El periodo de 14 días servirá para darle un respiro al personal médico de Jalisco, y asegurar la salud de los ciudadanos.

Objetivos

  • Reducir el tiempo de expo­sición de las personas en am­bientes de riesgo.
  • Reducir la interacción de las personas con grupos más allá de los laborales.
  • Disminuir la interacción de los posibles positivos con otras personas.
  • Reducir la movilidad de las personas.
  • Proteger a las personas susceptibles durante periodos que disminuyan el riesgo de contraer el virus.
  • Reducir con esto la trans­misión de casos y así disminuir la velocidad del contagio.
  • Mantener bajos los niveles de hospitalización.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en