Siguen detenciones ilegales en Jalisco

Policías me “llevaron”: Ciudadano que grabó arresto

Por grabar un cateo ilegal en contra de un ciclista fue detenido. Se le pretendía imputar un delito que no cometió y fue así ratificado por un juez municipal

Por Rafael Hernández Guízar

“No se me impuso ninguna multa ni castigo corporal, eso es lo que estoy denunciando, mi caso no es el único, pero es que ya hemos tenido otros problemas” con policías, lamentó Raúl Cuauhtémoc Argaes, quien pasó tres horas detenido en los separos hasta que un juez municipal lo declaró inocente/Foto: Francisco Tapia

“No se me impuso ninguna multa ni castigo corporal, eso es lo que estoy denunciando, mi caso no es el único, pero es que ya hemos tenido otros problemas” con policías, lamentó Raúl Cuauhtémoc Argaes, quien pasó tres horas detenido en los separos hasta que un juez municipal lo declaró inocente/Foto: Francisco Tapia

Ciudadanos se manifesta­ron ayer en palacio municipal de Guadalajara, denunciaron detenciones ilegales por parte de la policía tapatía.

Raúl Cuauhtémoc Argaes Olvera, un ciudadano que estaba en la protesta indicó que la policía arremetió en su contra, que lo arrestaron ilegalmente y que fue veja­do, arrestado y sometido a un proceso del que fue inocente.

“El último incidente que sucedió con la policía muni­cipal de Guadalajara sucedió el pasado jueves, yo fui dete­nido en este mismo lugar, fui detenido por la policía muni­cipal de Guadalajara, por dos elementos que estaban ca­teando a un ciclista, yo grabé con mi teléfono celular el ca­teo ilegal que estaban hacien­do y estas personas posterior al cateo se acercaron a nosotros, a quienes estábamos pi­diendo firmas como diario lo hacemos, y me exigieron que borrara el video que porque no sabían qué uso se le estaba dando, yo me negué porque es mi derecho constitucional a grabar, sobre todo cuando veo un abuso de autoridad y me amenazaron de que me iban a acusar de agresiones a la autoridad y posteriormente

fui esposado y trasladado en una camioneta de la policía a los separos municipales, ahí después de estar detenido tres horas, un juez me declaró ino­cente”.

Por grabar un cateo ilegal en contra de un ciclista fue detenido. Se le pretendía im­putar un delito que no come­tió y fue así ratificado por un juez municipal.

“No se me impuso ninguna multa ni castigo corporal, eso es lo que estoy denunciando, mi caso no es el único, pero es que ya hemos tenido otros problemas y ya han exigiendo que se identifiquen los com­pañeros cuando estamos ha­ciendo trabajo político. Hace dos meses estuvimos con una pega de calcas en la Calzada y Juárez, ahí pasaban camione­tas alta velocidad de la poli­cía, como tratando de intimi­darnos”.

Y agregó: “Nosotros te­nemos una queja en asuntos internos y estamos esperando darle curso, tenemos las prue­bas necesarias incluso dos videos en donde se ve todo, hasta que me esposaron, y así pasó, yo grabé, luego otros compañeros grabaron y ahí está demostrado que no hubo agresión alguna a los policías, por lo tanto, el mismo juez municipal declaró que yo era inocente, pero vamos a pre­sentar queja también ante la misma comisión de derechos humanos”.

El molesto ciudadano for­ma parte de un colectivo de personas que piden que baje el precio del boleto de la línea 3 del tren ligero.

A diario, en el centro dela ciudad juntan firmas para lo­grar esto y señaló que la poli­cía lleva casi a diario actos de molestia en su contra, algo en lo que hizo un llamado espe­cial al alcalde Ismael del Toro para que ponga orden en la corporación municipal.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en