Presume Alfaro cifras alegres sobre desaparecidos

Miente al decir que el problema va a la baja en Jalisco

Por Jaime Ramírez Castillo

Pese a la realidad que se vive día a día en el Estado, el gobernador de Jalisco asegurí que las desapariciones de personas van a la baja/Foto: Especial

Pese a la realidad que se vive día a día en el Estado, el gobernador de Jalisco asegurí que las desapariciones de personas van a la baja/Foto: Especial

Para el gobernador de Ja­lisco, Enrique Alfaro Ramí­rez, los casos de desaparición de personas han ido a la baja en un 18 por ciento. De acuerdo con el manda­tario, en lo que va del 2020, se han recibido 3 mil 173 personas desaparecidas, en el mismo periodo se han locali­zado 2 mil 98.

En el año 2019, en el mismo periodo de tiempo, se contabilizaron 5 mil 64 denuncias, por fortuna se en­contraron a 4 mil 096 ciuda­danos. Según el primer manda­tario, los índices de personas desaparecidas van a la baja.

“Aquí tenemos el detalle ya más claro en el tema del número de desapariciones. Entre enero y septiembre del 2020, el total de personas de­nunciadas por desaparición fue de 3 mil 173, contra las 3 mil 874 del mismo periodo de año pasado que representa una reducción del 18.31 por ciento, menos personas des­aparecidas respecto al año anterior. Decimos esto con satisfacción, es un avance de que se habla de que se está trabajando, pero estamos muy lejos de construir el escenario que nos puede dar paz y tran­quilidad en Jalisco”, comentó el gobernador.

Aseguró que se redoblarán esfuerzos para localizar a las personas que siguen sin ser encontradas. Actualmente, 9 mil 731 personas están repor­tadas como ilocalizables des­de el año de 1965.

Las cifras de personas lo­calizadas por la Fiscalía Es­pecializada en personas des­aparecidas son los siguientes: en lo que va del año: “han sido localizadas en total 2 mil 852 personas y durante todo el 2019 se localizaron 4 mil 96; lo que quiero decir es que, en éste periodo” se localiza­ron una cantidad considerable de personas, agregó Enrique Alfaro.

Mediante el protocolo Alba se pudieron localizar a 957 niñas, adolescentes y mu­jeres de un total de mil 97, lo que representa que el 87 por ciento de las víctimas fueron encontradas.

Sobre Alerta Amber, el 83 por ciento de las niñas, niños y adolescentes con denuncia por desaparición se recupe­raron: “pero adicionalmente pudimos localizar a 264 con el reporte de alerta Amber, que eso es sin iniciar carpeta de investigación”, finalizó el primer mandatario.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en