“No es confrontación, es exigencia humana”

Diputado Óscar Herrera sobre amagos de Alfaro

La demanda de que no se recorte el presupuesto de Jalisco para el próximo año es en función de concretar los grandes proyectos que requiere la entidad, señaló el legislador petista

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado Óscar Herrera explicó que si no Jalisco no percibe recursos extra de la federación en 2021 también se pondría en riesgo la construcción y operación de tramos carreteros, la conclusión del Peribús, el apoyo a programas del campo/Foto: Francisco Tapia

El diputado Óscar Herrera explicó que si no Jalisco no percibe recursos extra de la federación en 2021 también se pondría en riesgo la construcción y operación de tramos carreteros, la conclusión del Peribús, el apoyo a programas del campo/Foto: Francisco Tapia

La exigencia de presu­puesto para Jalisco desde la federación no es una confron­tación política sino una exi­gencia humana a fin de aten­der los temas prioritarios de la entidad, consideró Óscar Arturo Herrera Estrada, dipu­tado del PT en el Congreso de Jalisco.

Ante el reciente llamado que el gobernador Enrique Alfaro hizo a la federación, junto con otros sectores de la sociedad, con la finalidad de exigir que no se recorte el presupuesto de la entidad en 2021, el legislador petista refirió que la exigencia es le­gítima pues en Jalisco hacen falta por solucionar grandes temas como el saneamiento de cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

“Que los ciudadanos de Jalisco sepan que se respeta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obra­dor. No es una confrontación política sino una exigencia humana y de solidaridad con los jaliscienses que se requie­re el apoyo presupuestal de 9 mil 200 millones de pesos”.

Refirió que de dejarse de percibir ese dinero en 2021 también se pondría en riesgo la construcción y operación de tramos carreteros, la con­clusión del Peribús, el apoyo a programas del campo, así como los incentivos que se dan a micro, pequeñas y me­dianas empresas.

Dijo que la exigencia pre­supuestal es necesaria de ahí que desde el Congreso de Ja­lisco una comisión especial se prepare para llevar un pliego petitorio, a fin de exigir pre­supuesto para Jalisco, ante el Congreso de la Unión en un afán de buscar solidaridad entre sus homólogos a nivel federal.

Además, y luego de los comentarios que hizo López Obrador en torno a una posi­ble salida de gobernadores de la alianza federalista del pac­to fiscal, dijo apoyar a Alfaro Ramírez en torno a realizar una consulta ciudadana con jaliscienses para ver si quie­ren que el estado se salga del pacto.

Concluyen entrevistas para consejeros ciudadanos

Ayer, ante diputados loca­les, concluyó la racha de en­trevistas a los aspirantes que buscan ser consejeros ciuda­danos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En total 20 se inscribieron y desde el lunes desfilaron ante diputados para plasmar planes de trabajo, entre lo que destacaron cuestionamientos a la forma en que la comisión ha actuado en temas como de la diversidad sexual.

Diputados tienen hasta el 27 de noviembre para elegir a aquellos que deberán ocu­par dos puestos vacantes. Se espera que para junio del si­guiente año se renueven los otros dos espacios que queda­rán libres.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en