Apertura de tianguis depende de si se activa botón de emergencia

Si se hace, afectará

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Si el botón se activa tendremos que aplicar una regulación de todo lo que veníamos haciendo con los tianguis”, admitió el alcalde tapatío Ismael del Toro, quien señaló que aquellos que se instalan los fines de semana –como El Baratillo– padecerán más las consecuencias/Foto: Francicsco Tapia

“Si el botón se activa tendremos que aplicar una regulación de todo lo que veníamos haciendo con los tianguis”, admitió el alcalde tapatío Ismael del Toro, quien señaló que aquellos que se instalan los fines de semana –como El Baratillo– padecerán más las consecuencias/Foto: Francicsco Tapia

Si se aplica el botón de emergencia, como lo advirtie­ron autoridades estatales ante el incremento de contagios por COVID-19, los tianguis que se instalan en sábado o domingo, como El Baratillo, no podrán abrir por el tiempo que dure la medida, es decir, dos fines de semana, señaló el alcalde de Guadalajara Is­mael del Toro Castro.

Hoy se espera que el go­bierno estatal determine si el botón de emergencia aplicará a partir del próximo viernes, por lo que de ser así, añadió el presidente municipal, se cambiaría la dinámica me­diante la cual habían trabaja­do con la apertura de tianguis de la ciudad.

Explicó que a todo caso dejaría de cobrar efecto la suspensión de la instalación de tianguis entre semana, afectando solo a aquellos como el Cultural, el de Santa Tere o el de Polanco, que tam­bién abren al público los fines de semana.

“Si el botón se activa tendremos que aplicar una regulación de todo lo que veníamos haciendo con los tianguis, es decir, dejar la suspensión entre semana, que todos los tianguis entre semana pudieran instalarse, porque sí lo que no se po­dría dar es la instalación de los tianguis que se dan sába­dos y domingos”.

El cambio en la dinámica también aplicaría en la feria navideña que se pone, a partir de noviembre, en El Refugio al menos los fines de sema­na que no podrían ponerse –el resto de la semana sí, por ser considerados negocios no esenciales.

También, y luego de varias semanas de no colocarse, por el confinamiento del corredor Chapultepec, el munícipe re­firió que trabajarán en una medida temporal inmediata para que comerciantes de esta zona puedan trabajar.

“Con los protocolos de fin de semana pues sí volverán a tener afectación, pero me comprometo en que hoy mis­mo puedan contactar a perso­nal de gobierno con ustedes, para que busquemos momen­táneamente una solución que les permita a ustedes trabajar y poder tener sus actividades, no en el camellón de Cha­pultepec, pero sí que provi­sionalmente busquemos una salida”.

Además, y de cara al Día de Muertos y Halloween, del Toro Castro llamó a la ciu­dadanía a no celebrar estas fechas, pues desde el ayun­tamiento habrá operativos de supervisión a fin de evitar aglomeración o problemas. En este sentido, recordó, los pan­teones permanecerán cerrados en un afán de evitar riesgos de contagio por coronavirus de­bido a la temporada.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en