Y calla en torno al sobreprecio con que compró los aparatos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que la regidora Eva Avilés acusara que los “pulsos de vida” adquiridos por el ayuntamiento tapatío eran chafas, el alcalde Ismael del Toro Castro reviró diciendo que no existen fallas en los dispositivos que se entregan para proteger a mujeres violentadas/Foto: Archivo Página 24

Luego de que la regidora Eva Avilés acusara que los “pulsos de vida” adquiridos por el ayuntamiento tapatío eran chafas, el alcalde Ismael del Toro Castro reviró diciendo que no existen fallas en los dispositivos que se entregan para proteger a mujeres violentadas/Foto: Archivo Página 24

Tras los señalamientos que una regidora de Morena hizo por estar defectuosos, el alcalde de Guadalajara, Is­mael del Toro Castro, aclaró que no existen fallas en los dispositivos de auxilio que se entregan como protección a mujeres violentadas de la ciudad.

En pasada sesión de cabil­do la regidora de Morena, Eva Avilés, denunció que dos de estos dispositivos -similares a los pulso de vida que entre­gan en Zapopan- presentaron fallas, sin embargo, ayer en entrevista el munícipe expli­có que tras recoger el reporte e investigar se determinó que no se encontraron fallas en ninguno.

Detalló que en su momen­to la regidora de oposición habló de que una de las afec­tadas –con un dispositivo de­fectuoso– se llama Norma, no obstante, el emecista dijo que en el programa solo tienen a dos mujeres con ese nombre y que en ninguno de ellos se detectó desperfectos.

“El dispositivo de Guada­lajara ‘Seguras en la Ciudad’ no hay ninguna persona de nombre Norma que le haya fallado el dispositivo, como fue la denuncia de la regido­ra; hay dos usuarias de nom­bre Norma que se verificó que incluso han hecho pruebas cuando se les entregó y no ha tenido ninguna falla”.

Lo que sí aclaró fue que detectaron un dispositivo que no agarraba señal en la zona en donde vive la mujer a quien se lo dieron, ajeno totalmente a la denuncia de la regidora, pues más que una falla lo que se registró fue un problema de cobertura ya que tampoco ha­bía recepción para compañías de teléfonos celulares.

El Comité de Adquisicio­nes avaló, en mayo pasado, la compra de 631 dispositivos, similares a los pulsos de vida, pero con mayores capacida­des técnicas, para una mejor respuesta en favor de las mu­jeres que necesiten ayuda. A decir del alcalde, hasta el mo­mento se han otorgado 281 a mujeres violentadas de Gua­dalajara.

En su momento, la regi­dora acusó que la compra se hizo a sobreprecio. Estos fueron comprados por 7 mil 200 pesos cada uno, por adju­dicación directa a un provee­dor de Ciudad de México, es decir, no se sometió a ningu­na licitación a fin de ver qué proveedor era el más adecua­do en cuanto a precio y cali­dad. De acuerdo a Eva Avi­lés, mientras en Guadalajara se adquirieron a mencionado precio, en otros municipios como Zapopan se compraron los famosos pulsos de vida en mil 400 pesos.