Régimen de separación de bienes cambiará al de sociedad legal

Buscan protección a mujeres, durante divorcio, que se dedicaron al hogar durante el matrimonio

En caso de una separación, a los dos les deberá tocar la mitad del patrimonio matrimonial

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Una de las justificaciones de la reforma es que alrededor de 13.4 millones de mexicanas han padecido “violencia patrimonial y económica” en su vida, es decir, 29 por ciento del total de las mujeres de 15 años o más, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2016/Foto: Cuartoscuro

Una de las justificaciones de la reforma es que alrededor de 13.4 millones de mexicanas han padecido “violencia patrimonial y económica” en su vida, es decir, 29 por ciento del total de las mujeres de 15 años o más, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2016/Foto: Cuartoscuro

Con la finalidad de gene­rar una protección durante un proceso de divorcio a mujeres que se han dedicado al hogar, diputados locales dieron luz verde a una serie de reformas para que puedan acceder a bienes.

De acuerdo a la propuesta, el régimen de separación de bienes cambiará al de socie­dad legal, sin importar bajo cuál se casaron, con la finali­dad que el patrimonio genera­do en el matrimonio también contemple al cónyuge que se haya dedicado solamente a las labores del hogar.

Las reformas, hechas al Código Civil, lo que buscan es generar un panorama de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, por lo que, en caso de una separa­ción, a los dos les deberá to­car la mitad del patrimonio matrimonial.

En la exposición de mo­tivos se explica la importan­cia por no desproteger a una de las partes del matrimonio que se dedique al hogar, ya que en la actualidad existe la “violencia patrimonial y económica” que muchas de las veces no se visibiliza, a pesar de que es común que cuando una pareja se divor­cia quien más padece es la mujer por haber desatendido su labor profesional al dedi­carse a la casa, pues luego de la separación le cuesta traba­jo encontrar trabajo.

Al respecto, el documen­to justifica que alrededor de 13.4 millones de mexicanas han padecido de este tipo de violencia económica en su vida, es decir, el 29 por cien­to del total de las mujeres de 15 años o más, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en 2016.

También, el documento expone que, de acuerdo al Instituto Nacional de Esta­dística y Geografía, el traba­jo no remunerado llevado a cabo por las mujeres del país podría alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bru­to (PIB), lo que significa que las amas de casa generarían prácticamente la quinta parte de la riqueza de México, sin recibir nada a cambio por su labor.

En la propuesta se señaló que la legislación en la actua­lidad ha dejado de proveer la protección necesaria a los de­rechos fundamentales, parti­cularmente de la mujer quien resulta víctima constante de violencia patrimonial, ya que el hombre aprovecha su en­riquecimiento en detrimento de su pareja. Por ello, dipu­tados recalcaron la importan­cia de estas reformas.

“Pretender que, al mo­mento de dictar sentencia, se siga protegiendo los dere­chos de aquellas mujeres que han dedicado su vida, sus horas de trabajo a la familia, es estar volteando a ver al 51 por ciento de la población”, expuso la diputada local Mir­za Flores.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en