Ambulantes de Tonalá denuncian abusos de inspectores municipales

“De buenas a primeras nos quieren multar y quitar”

Por Rafael Hernández Guízar

En el centro de Tonalá, los comerciantes ambulantes que tienen permisos para vender son “hostigados” por inspectores municipales del área de Espacios Abiertos; incluso entre los entrevistados se dijo que “hay quienes quieren pagar, pero no les han permitido regularizarse”/Fotos: Francisco Tapia

En el centro de Tonalá, los comerciantes ambulantes que tienen permisos para vender son “hostigados” por inspectores municipales del área de Espacios Abiertos; incluso entre los entrevistados se dijo que “hay quienes quieren pagar, pero no les han permitido regularizarse”/Fotos: Francisco Tapia

Comerciantes ambulantes del primer cuadro de Tonalá aseguraron que los inspectores cometen abusos en su contra.

Víctor Manuel, un señor de más de 50 años que sí cuenta con un permiso expedido por el ayuntamiento desde hace varios años, indicó en entre­vista con Página 24 que inspectores municipales del área de Espacios Abiertos a él y otros de sus compañeros, los han estado molestando, incluso, les han amenazado con quitarles sus mercancías si no se retiran de los espa­cios donde usualmente ven­den mercancía.

“Mire tenemos permisos del ayuntamiento, de Espa­cios Abiertos, somos gente que tenemos años, más de 20 años trabajando, y ahora nos quieren infraccionar y hasta traen la camioneta y la poli­cía, y está mal porque mire, aquí están nuestros permisos. Yo tengo 53 años y trabajé 28 en el tutelar de menores, pero cuando cumplí mis 50 años y el nuevo gobierno de Peña Nieto en aquel entonces nos despidió. Yo a mi edad no encuentro trabajo y si lo encuentro pues está muy mal pagado, la opción es venirme a vender algo, para sostener a mi familia”.

Y agregó: “Mire aquí pasó en la mañana el jefe de todos, es un señor que le dicen Che­ma, mira, es una persona bien humana y bien atento, él ve los permisos y no nos moles­ta, pero los que son ojetes son los otros, y mira, sin intención de ofender a nadie, habemos quienes sí tenemos permiso y nos molestan, y a los que no tienen permiso pues bien a gusto, no los molestan”.

Por su parte, Zeferino Ló­pez, otro de los comerciantes, indicó que a muchos de los que han tratado de obtener sus permisos no les han dado oportunidad, es decir, que hay quienes quieren pagar y no les han permitido regularizarse.

“Nosotros queremos que nos dejen pagar el permiso para poder estar tranquilos, queremos pagar al ayunta­miento para que no nos qui­ten de trabajar porque eso es lo que necesitamos, que nos dejen trabajar para llevar el dinero a casa”, dijo.

Por ello, a decir de los co­merciantes, es necesario que el ayuntamiento aplique me­didas contra quienes no tienen permiso y que respeten a los que sí cumplen con esto; ade­más, pidieron que el gobierno municipal haga un análisis de quienes deben de tener auto­rización y que siempre se han manifestado a favor de cum­plir con el pago del derecho de piso.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en