Morena no pedirá reducción de tiempos

Según los coordinadores de ambos partidos en el Congreso, que los tiempos electorales duren 30 y no 60 días es para mitigar los efectos de la pandemia; sin embargo, quitar tiempo de promoción pegaría a los partidos de reciente creación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El emecista Salvador Caro negó que se hayan cometido errores en la reforma electoral avalada por su partido en conjunto con el PAN; por su parte, Gustavo Macías, líder albiazul, manifestó que los tiempos se deben acortar no sólo por la pandemia, sino “por el hartazgo que la gente tiene de la clase política”/Fotos: Archivo Página 24

El emecista Salvador Caro negó que se hayan cometido errores en la reforma electoral avalada por su partido en conjunto con el PAN; por su parte, Gustavo Macías, líder albiazul, manifestó que los tiempos se deben acortar no sólo por la pandemia, sino “por el hartazgo que la gente tiene de la clase política”/Fotos: Archivo Página 24

La fracción parlamenta­ria del PAN, en el Congreso de Jalisco, pedirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se modifiquen los tiempos de campaña, luego de que la Su­prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara las reformas de diputados para recortar los mismos de 60 a 30 días.

Tras el revés que la SCJN le dio a las reformas impulsa­das por MC y PAN en el Con­greso –y que se aprobaron en junio pasado–, Gustavo Ma­cías, coordinador parlamen­tario albiazul manifestó que insistirán en que se acorten los tiempos, ya que lo único que se busca es evitar ries­gos debido a la pandemia por COVID-19.

“(Las campañas) deben ser cortas no sólo por el tema de la pandemia, sino por el can­sancio que la gente va a tener por el proceso que se avecina, por temas económicos, y por el hartazgo que tiene la gente por la clase política”.

Esto generó división de opiniones entre coordinado­res parlamentarios, pues si bien de MC, Salvador Caro Cabrera expresó que no se co­metieron errores en las refor­mas, por parte de Morena la legisladora Érika Pérez Gar­cía dijo esperar que el IEPC piense igual como lo hizo la SCJN, pues acortar los tiem­pos de campaña perjudica­ría a los partidos de reciente creación.

“Espero que el IEPC re­capacite, revise lo que dice la Suprema Corte, para que ellos tengan el mismo criterio al momento de dirimir cual­quier controversia. Nosotros no lo vamos a pedir porque es en detrimento de los partidos de nueva creación”.

“Estamos en un tiempo que es a nivel mundial que ha afectado, es algo con lo que debemos de vivir y acortar las campañas obviamente iba a ser perjudicial para los partidos de nueva creación”, señaló a su vez Érika Pérez, diputada por MC/Foto: Francisco Tapia

“Estamos en un tiempo que es a nivel mundial que ha afectado, es algo con lo que debemos de vivir y acortar las campañas obviamente iba a ser perjudicial para los partidos de nueva creación”, señaló a su vez Érika Pérez, diputada por MC/Foto: Francisco Tapia

Expresó que ellos no so­licitarán nada al instituto electoral, aunque sí reco­noció que en caso de que se decidan acortar los tiempos de campaña, Morena tam­bién podría verse afectado por ser un movimiento rela­tivamente nuevo que apenas toma presencia en el estado. Además, no dejó de señalar que el motivo de la pande­mia no es excusa para hacer modificaciones, como en su momento lo denunciaron.

“Obviamente estamos en un tiempo que es a nivel mundial que ha afectado, es algo con lo que debemos de vivir y acortar las campañas obviamente iba a ser perjudi­cial para los partidos de nueva creación. Que dejen los tiem­pos como deben de ser e in­geniárselas para no salir a la calle a exponerse. Nosotros no tenemos esa facultad, el único que la tiene es la autori­dad electoral”.

Por su parte, Caro Cabrera dijo que ellos no pedirán nada al IEPC por lo que esperarán su determinación, aunque se manifestó a favor de legislar para que en futuros procesos electorales los tiempos sean más cortos.

Renuevan Comisión de Selección Anticorrupción

En sesión extraordinaria, el pleno del congreso llevó a cabo la designación de los nuevos integrantes de la Co­misión de Selección del Sis­tema Estatal Anticorrupción (SEA). La función de esta co­misión es elegir a los miem­bros del Comité de Participa­ción Social (CPS).

Los nuevos integrantes son: Héctor González Mon­tiel, Ixchel Ruiz Anguiano, Antonio Robles Morales, José Antonio Esquivia Romero y Raúl Frías Lucio. Los que repetirán periodo serán: Rene Justin Rivial León, Esther Avelar Álvarez, Isabel Se­púlveda y Maria Isabel Lazo Corvera.

Los puestos son honorífi­cos y se mantendrán en ellos por un periodo de tres años.