Diputada plantea iniciativa para modificar código civil

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De aprobarse la reforma a la ley presentada por la diputada morenista Norma Valenzuela Álvarez, también las personas solteras podrían adoptar menores. Según la legisladora, con esta medida se atiende al interés superior de los menores/Foto: Archivo Página 24

De aprobarse la reforma a la ley presentada por la diputada morenista Norma Valenzuela Álvarez, también las personas solteras podrían adoptar menores. Según la legisladora, con esta medida se atiende al interés superior de los menores/Foto: Archivo Página 24

Con el objetivo de salvaguardar el interés superior de los niños en el estado, la diputada local del Morena, Norma Valenzuela Álvarez, presentó una iniciativa de reforma en el Congreso de Jalisco, a fin de que parejas del mismo sexo, así como personas solteras, tengan la posibilidad de adoptar a menores.

De acuerdo a la legisladora morenista, con esto se podría ayudar a un estimado de 5 mil pequeños que están en albergues a la espera de ser acogidos en un hogar en Jalisco.

“El sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia únicamente reconoce la figura de la adopción plena, además de que en nuestra entidad existen alrededor de 5 mil niños en albergues esperando ser adoptados, por lo que resulta necesario utilizar mecanismos y figuras que impulsen la adopción salvaguardando en todo momento el interés superior del menor”.

Para que esto sea posible la iniciativa plantea reformas al Código Civil de Jalisco, el cual establece en la actualidad que una adopción plena podrá llevarse a cabo por un hombre y una mujer casados entre sí y que vivan juntos, por lo que la modificación buscaría eliminar el requisito “femenino y masculino” en la conformación de un matrimonio.

“De aprobarse la reforma se estaría atendiendo el interés superior del menor derogando la figura de la adopción simple y además se estaría incentivando a todas aquellas personas que tienen la capacidad de sacar adelante a una familia monoparental, dándoles una segunda oportunidad a aquellos menores que esperan ser adoptados”, agregó la diputada en su propuesta.

También, se le abriría la puerta a las personas solteras, mayores de 25 años, siempre y cuando cumplan con los requerimientos –los mismos para un matrimonio- entre los que destaca ser mayor por lo menos 15 años de la persona que pretenden adoptar; que la adopción sea benéfica para el niño; contar con buenas costumbres; así como tener la solvencia económica para garantizar la crianza y educación del pequeño. La única diferencia con el matrimonio es que a este se le pediría además que tenga al menos cinco años de casados.

“Con la aprobación de esta reforma se estaría eliminando la figura de la adopción simple la cual es violatoria al interés superior del menor y era discriminatoria para las personas solteras al no permitirle adoptar de manera plena a las personas que tenían este estado civil sin justificación alguna”, añadió la diputada.