Siguen a la espera de soluciones reales, dicen

Por Rafael Hernández Guízar

“Mientras no den nada por escrito no se ha hecho nada, estamos esperando a que se entregue la minuta firmada por el presidente y nuestros compañeros”, explicó Margarita Michel, representante de locatarios del mercado Mexicaltzingo/Foto: Francisco Tapia

“Mientras no den nada por escrito no se ha hecho nada, estamos esperando a que se entregue la minuta firmada por el presidente y nuestros compañeros”, explicó Margarita Michel, representante de locatarios del mercado Mexicaltzingo/Foto: Francisco Tapia

Locatarios de distintos mercados en Guadalajara continúan a la espera de que el ayuntamiento tapatío re­suelva sus problemas, tras­cendió ayer luego de una reunión de representantes de estos comerciantes.

Margarita Mariscal Güe­reña, representante de los locatarios del mercado Mexi­caltzingo, indicó en entrevis­ta con Página 24 que tras la reunión hubo varios com­promisos por parte de la au­toridad, sin embargo, al mo­mento no les han entregado por escrito los mismos por lo cual, para ellos es como si no hubiese avance alguno a las necesidades expresadas, ta­les como la falta de servicios, regularización de permisos y los cobros de plaza.

“Sin la minuta que es un documento oficial no pode­mos darnos el lujo de decir que hay compromisos, que se nos concedieron cosas; dentro de la junta se grabó todo, te­nemos copia de esa grabación y de acuerdo a la grabación, es que sin duda se va para atrás el decreto con lo de los 45 días, vamos a hacer me­sas de diálogo, es la primero que se hace para mí con va­rios mercados, pero mientras no den nada por escrito, para nosotros no se ha hecho nada, porque podemos decir mil co­sas pero estamos esperando a que se entregue la minuta firmada por el presidente y nuestros compañeros”.

Y es que hace unos días, hubo varias manifestaciones por parte de los locatarios que rechazaron la imposición de un decreto que les hace pasar de ser concesionarios a ser arrendatarios, lo cual les hace por ende perder derechos.

Asimismo, destacó que precisamente la abrogación del decreto fue uno de los puntos a los que se llegó como primer paso en una reunión, pero están a la espera de que les entreguen este documento, de lo contrario, regresarán las inconformidades y posible­mente, las manifestaciones.

“La abrogación inmediata del decretoD52/18BIS/2020, para darles tranquilidad a los 13 mil locatarios y a sus familias. También un pro­yecto de ley que dé certeza jurídica a los locatarios, y que fortalezca la actividad económica en beneficio de las familias tapatías”.

En otro orden de ideas, se refirió también a la lim­pieza de los baños en los 92 mercados en funciones de la ciudad.

Dijo que la empresa que tiene la concesión para el ma­nejo de los servicios sanita­rios ha incumplido en todo:

“Todos están deplora­bles. Esa empresa que tiene los baños en los mercados municipales está deplorable. Tenemos cuatro años con la empresa y no se ha hecho nada, cada día está en peores condiciones los servicios y las instalaciones”, finalizó.