“Las cosas en Tonalá no son color de rosa”

Truena la oposición en el municipio:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Jesús Guzmán García, coordinador de afiliación del PT en el municipio alfarero, lamentó que el alcalde Juan Antonio González saliera a dar cifras alegres en materia de seguridad pública y empleo/Foto: Especial

Jesús Guzmán García, coordinador de afiliación del PT en el municipio alfarero, lamentó que el alcalde Juan Antonio González saliera a dar cifras alegres en materia de seguridad pública y empleo/Foto: Especial

Contrario a lo que dio a conocer el presidente muni­cipal Juan Antonio González Mora, en Tonalá quedan pen­dientes en tema de seguridad, infraestructura y salud, con­sideró Jesús Guzmán García, coordinador de afiliación del Partido del Trabajo (PT) en el municipio.

El domingo pasado el al­calde de Tonalá emitió su se­gundo informe de gobierno, en donde destacó finanzas sanas, reducción de la deuda pública e inversión en infra­estructura, sin embargo, in­tegrantes del PT rindieron un contra informe al referir que en el municipio existen reza­gos urgentes por solucionar.

Como ejemplo de lo que ha quedado a deber la administra­ción tonalteca, enunció, está el manejo en torno a la pandemia por Covid-19, ya que uno de los sectores que más se vio afectado fue el de los artesa­nos, quienes fueron persegui­dos cuando trataron de cambiar su trabajo por alimento.

Lamentó que fueran tra­tados como delincuentes en lugar de que desde la admi­nistración se propusieran alternativas ante las afecta­ciones económicas que les generó el no poder trabajar.

En cuanto a seguridad, dijo que en realidad el municipio solo cuenta con 18 patrullas funcionales para vigilar a las más de 600 colonias que hay en Tonalá, lo que también ha dado pie a un incremento de delitos en un 40 por ciento, en parte también por la precarie­dad de la infraestructura, ya que el 70 por ciento de lumina­rias -aseguró- están apagadas.

Manifestó que el robo a persona, robo a casa habita­ción y robo a vehículo son los que más han persistido, en un panorama no tan alentador toda vez que durante la admi­nistración de González Mora han sido cinco los directores de la policía del municipio, lo que ha suscitado la caren­cia de una estrategia real para abatir los índices delictivos.

“En temas de seguridad podríamos hacer un contra informe más largo. Es tanto el desorden y la falta de estra­tegias o voluntad por resolver la situación, que en lo que va de la actual administración ya son cinco los directores de la policía, dando un mensaje a la sociedad de que no hay control o simplemente no se puede poner control, y vivir así es un asunto de vida o muerte”.

Pese a que uno de los pun­tos que destacó el presiden­te municipal en su informe fue el de la infraestructura, petistas manifestaron que al menos el 70 por ciento de las colonias de Tonalá carecen de vialidades en buenas con­diciones, recalcando los 30 años de abandono en el que se tiene al municipio.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en