La Alianza Federalista presentará cambio al presupuesto federal 2021

Para que estados del país no tengan menos recursos, dicen

Por Gloria Reza M.

La Alianza Federalista planteará una modificación al presupuesto de egresos federal de 2021, anunciaron Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro, gobernadores de Nuevo León y Jalisco respectivamente/Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

La Alianza Federalista planteará una modificación al presupuesto de egresos federal de 2021, anunciaron Jaime Rodríguez y Enrique Alfaro, gobernadores de Nuevo León y Jalisco respectivamente/Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

(apro).- La Alianza Fe­deralista planteará una mo­dificación al presupuesto de egresos federal de 2021, du­rante la reunión que tendrá la próxima semana en la Ciu­dad de México, anunciaron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Queremos que los esta­dos del país no pierdan di­nero, sabemos que hay una situación difícil en términos presupuestales, pero creo que podemos demostrar que hay una ruta para evitar que los estados recibamos menos re­cursos que el año pasado, ese es un nuestro propósito”, refi­rió Alfaro.

También pedirán tener una reunión formal con el secre­tario de Hacienda, Arturo He­rrera, y con el presidente, An­drés Manuel López Obrador, para explicarles su propuesta, bajo un ejercicio de diálogo, no de confrontación, aseveró el jalisciense.

Jaime Rodríguez mencionó que la propuesta será presen­tada el martes por los secre­tarios de Finanzas estatales y los secretarios técnicos que se nombraron en la Alianza Fe­deralista. Con su planteamien­to pretenden que los estados tengan recursos para infraes­tructura con el fin de agilizar la reactivación económica.

“Nuestros estados necesi­tan más que asistencialismo, necesitan infraestructura, re­solver los problemas de mo­vilidad, de transporte público, de tener suficiente agua”, ex­presó Jaime Rodríguez.

Enrique Alfaro adelantó que uno de sus planteamien­tos es que los fideicomisos se consideren como recursos participables. Otra opción es direccionar recursos adi­cionales a los etiquetados a proyectos de infraestructura específicos.

Rodríguez y Alfaro anun­ciaron que acordaron a final de noviembre hacer dos con­venciones empresariales, una en Nuevo León, y otra en Ja­lisco, con el objetivo de agili­zar la recuperación económi­ca, fortalecer las cadenas de producción entre las entida­des y el turismo de negocios.

Aseveraron con base en datos del IMSS que sus enti­dades generaron en agosto el 38% de los empleos del país, a detalle Nuevo León creó 16 mil 300, y Jalisco 15 mil 800. Mientras que la Ciudad de México perdió 5 mil empleos, recalcó Alfaro.

“Nuestros estados están moviendo a la economía del país, estamos generando con la ruta que hemos trazado, una reactivación económica efecti­va, que como bien dijo Jaime pues no está en los términos que quisiéramos, todavía hay muchos pendientes”, indicó el gobernador de Jalisco.

La Alianza Federalista está conformada por los gober­nadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Mi­guel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; y Durango, José Rosas Aispuro.

También por los de Gua­najuato, Diego Sinhué Rodrí­guez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureo­les; Nuevo León, Jaime Ro­dríguez; y Tamaulipas, Fran­cisco García Cabeza de Vaca.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en