“Se redujo la deuda de Tonalá”

Presume alcalde en segundo informe de gobierno:

Por Rafael Hernández Guízar

Según el alcalde tonalteca Juan González, el municipio marcha “mejor que nunca”, porque –dijo– se invirtió donde la gente más lo necesita; sin embargo, en el municipio alfarero aún hay viviendas sin conexión al agua potable, y calles sin pavimento y alumbrado/Foto: Archivo Página 24

Según el alcalde tonalteca Juan González, el municipio marcha “mejor que nunca”, porque –dijo– se invirtió donde la gente más lo necesita; sin embargo, en el municipio alfarero aún hay viviendas sin conexión al agua potable, y calles sin pavimento y alumbrado/Foto: Archivo Página 24

Pese a las finanzas reduci­das y la crisis económica por la pandemia de coronavirus, en Tonalá se redujo en 166 millones de pesos la deuda pública heredada por anterio­res administraciones, aseguró ayer el alcalde Juan Antonio González Mora durante su in­forme de actividades.

Destacó inversión pública en 530 millones de pesos y aseguró que siguen en traba­jos por la concreción del Hos­pital Civil de Oriente.

“Damos cuenta de cómo sí es posible invertir en pro­gramas y acciones que decían que era imposible. Lo que es­tamos logrando no son dádi­vas, son derechos ganados de la ciudadanía que debemos cuidar para que nunca más se le niegue a las niñas y los ni­ños paquetes escolares, para que nunca más se atienda a la ciudadanía en una unidad médica que daba pena, para que nunca más el municipio se quede sin ambulancias, para que nunca más se deje en el abandono vialidades prin­cipales como Loma Bonita o Antonio Caso, para que nun­ca más se permita un endeu­damiento que sólo favoreció a los bolsillos de los grupos de poder”.

González Mora destacó que “hemos invertido de re­cursos municipales seis veces más que la anterior adminis­tración: 64 millones 353 mil 974 pesos frente a los 9 mi­llones 302 mil 935 pesos que invirtió la anterior adminis­tración”, dijo.

En lo que respecta a los apoyos que se otorgaron de manera emergente, con la reasignación de partidas para hacer frente a la crisis de co­ronavirus, implementaron “un Plan de Reactivación Econó­mica para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria”, con lo cual, se entregó dine­ro a comerciantes y artesanos debido al cese de actividades.

“Creamos el programa To­nalá Refuerza y entregamos dos mil apoyos directos de mil pesos a artesanas, artesanos y comerciantes de tianguis de productos que el Gobierno Federal considero como no esenciales, 167 familias se be­neficiaron del programa Em­pleo Temporal. Gestionamos apoyos ante el gobierno del estado y se otorgaron 10 mil 86 apoyos de cinco mil pe­sos. Logramos una bolsa adi­cional por parte del gobierno de Jalisco de dos punto cinco millones de pesos en apoyos directos para comerciantes de tianguis; otorgamos más de 41 millones de pesos en des­cuentos y exenciones de pago, se privilegió que se contratara a personas de Tonalá para rea­lizar trabajos de obra pública. Con la solidaridad de los fun­cionarios del gobierno de To­nalá y empresas entregamos más de 7 mil 500 despensas, reactivamos cuatro comedo­res comunitarios donde se be­nefician 276 personas con dos alimentos diarios”.

Asimismo, destacó la co­ordinación con comerciantes y artesanos para la reactiva­ción de los tianguis y evitar que el comercio, al ser la prin­cipal actividad del municipio, se viera afectada, a pesar de las restricciones sanitarias.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en