“Alfaro, déjanos trabajar”, truenan cueteros
“Hemos trabajado para no afectar a las personas con autismo y a las mascotas”, dijeron tras señalar que la pandemia también les pegó y encima se canceló el Grito
Por Rafael Hernández Guízar

“Para los gobiernos es más fácil prohibir nuestra actividad que regularla. Nosotros hacemos nuestro trabajo y los gobiernos deben de hacer lo propio”, exigió el gremio de la industria de la pirotecnia, en voz de su representante, Miguel Zamora/Foto: Francisco Tapia
Trabajadores de la industria de la pirotecnia hicieron un llamado a Enrique Alfaro, gobernador del estado, para que entienda que cancelar el Grito de independencia y prohibir las actividades por cuestiones de la pandemia los deja en indefensión.
Y aunque de momento no hay autorización por parte del gobierno estatal y por ende, de los municipales para celebrar las fiestas patrias –lo que les deja sin poder vender sus productos– pretenden ellos realizar una protesta quemando pólvora, es decir, con un espectáculo para la ciudadanía.
Miguel Zamora Nuño, representante de los integrantes del gremio de la pirotecnia, dijo en rueda de prensa en la que estuvo presente Página 24 que es lamentable que “para los gobiernos es más fácil prohibir nuestra actividad que regularla. Nosotros hacemos nuestro trabajo y los gobiernos deben de hacer lo propio”, dijo.
Por ello, habrá protesta, pero de forma pacífica.
“El epicentro es en Tonalá y sus delegaciones: al mismo tiempo, vamos a tronar la pirotecnia en la colonia San Andrés, en la basílica de Zapopan, en Santa Margarita, en el Parián de Tlaquepaque, en El Salto, el Santuario de los Mártires, en Tlajomulco de Zúñiga, Cajititlán, Atotonilco, Unión de Tula, Cuquío, Yahualica y otros municipios que se están integrando a esta noble protesta y les pedimos a las autoridades que nos tomen en cuenta, no pertenecemos a ningún partido político, hemos hecho mucho trabajo y hemos sido golpeados constantemente por grupos ambientalistas”.
Pretenden pues, apelar a la sensibilidad del gobernador para que su oficio, y por ende, la tradición no desaparezca.
“Con este llamado tocaremos la sensibilidad del señor gobernador porque él ha cancelado el Grito de Independencia al interior del estado y eso nos ha perjudicado gravemente, aparte de que cortamos la tradiciones y afecta al que nos da de comer, el pueblo y la sociedad.
Nos ha preocupado mucho y hemos trabajado mucho para no afectar a los animales y a las personas con autismo”, apuntó.
