Colectivos y familiares truenan contra miniplazo dado por diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“Una y otra vez los diputados han mostrado insensibilidad ante lo que significa esta ley para nosotros, y la importancia de su proceso”, criticaron colectivos ciudadanos y familiares de víctimas de desaparición; es imposible analizar una legislación en cuatro días, y esperar que sea lo mejor para Jalisco, remataron/Foto: Twitter @LegislativoJal
Colectivos y familiares de víctimas se posicionaron en contra del plazo que fijaron diputados locales para llevar a cabo las mesas de análisis, en torno a las leyes pendientes en tema de desaparecidos; consideraron que cuatro días no serán suficientes para generar un marco legal en la materia a la altura de las circunstancias.
Tal parece que los diputados locales siguen sin convencer con su trabajo, pues a través de un pronunciamiento, varios organismos civiles aseveraron que no se les tomó en cuenta para determinar, de manera arbitraria, los tiempos en que se habrán de discutir estos temas, más cuando tienen dos años exigiendo trabajos a cabalidad.
Hace días en Comisión de Derechos Humanos diputados dieron luz verde a mencionadas mesas, a llevarse del 17 al 20 de agosto, a fin de que colectivos y familiares las discutieran en sesiones virtuales con diputados para realizar aportaciones.
“No son días suficientes y no consideraron nuestros tiempos. Una y otra vez los diputados han mostrado insensibilidad ante lo que significa esta ley para nosotros, y la importancia de su proceso”.
Cuestionaron la calendarización hecha por legisladores, ya que en horarios de 9 a 14 horas en el Congreso de Jalisco pretenderán destinar dos días para discutir la Ley de Desaparición; uno para la Ley de Víctimas; así como otro más para la de Declaración Especial de Ausencia.
Tras el rezago que existe en la ley de más de dos años, organismos firmantes lamentaron que se prioricen los intereses políticos, ya que lo que se quiere aprobar en el congreso es derivado de las propuestas que en su momento presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, sin que se consideraran todas las aportaciones que en su momento hicieron ellos como colectivos.
Criticaron que pese al tiempo transcurrido diputados no hayan cumplido con su obligación de escuchar a las familias y entender qué significa legislar en un estado con más de 10 mil desaparecidos.
“Tuvieron dos años y ahora quieren aprobar a las carreras, lo que indica que priorizan los intereses políticos y partidistas antes que un grave problema de seguridad y certeza jurídica. Así no podemos participar de manera adecuada. No podemos discutir y escuchar a los especialistas. No tendremos las leyes que necesitamos. Así no se están escuchando nuestras voces y necesidades”, sentenciaron.
Entre las organizaciones inconformes están Por Amor a Ellxs, Tómala, Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer-Jalisco (Cladem) y el Centro de la Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (Cepad).
