Diputados avalan en comisiones su proyecto de presupuesto
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque pareciera que los diputados gastarán menos de manera global, la parte de la nómina incrementó, ya que los 830 millones de pesos que le pedirán al gobierno estatal representan 100 millones más en relación al 2020/Foto: Cortesía
Diputados de la Comisión de Administración dieron luz verde a su proyecto de presupuesto de gastos para el 2021. De los 904 millones 643 mil 816 pesos que estiman gastar el siguiente año, el 91 por ciento se irá al tema de nómina.
De acuerdo al proyecto avalado, que todavía debe ser aprobado por el pleno, 830 millones 516 mil 70 pesos se irán al apartado de servicios personales (nómina); 6 millones 566 mil 454 a materiales y suministros; 57 millones 931 mil 380 pesos a servicios generales; mientras que 9 millones 629 mil 911 se irán a bienes muebles e inmuebles.
Aunque en comparación de lo presupuestado para este año diputados gastarán menos de manera global, la parte de la nómina incrementó ya que los 830 millones de pesos que le pedirán al gobierno estatal representan 100 millones más en relación al 2020.
Por otro lado, también se aprobaron modificaciones al presupuesto de egresos del congreso para este año, con reasignaciones de un millón 650 mil pesos de la partida 394 (sentencias y resoluciones por autoridad competente), a varias partidas más.
Para la partida 341 “servicios financieros y bancarios” serán 50 mil pesos, debido a que el monto autorizado al inicio del ejercicio fue insuficiente para el pago de comisiones por vales de trasporte.
A la partida 336 “servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión” se le dará la cantidad de un millón y medio de pesos, para llevar a cabo publicaciones en los periódicos locales de las convocatorias para elegir a funcionarios públicos. Es decir, serán tres publicaciones por convocatoria y serán alrededor de 13 elecciones.
Mientras que a la partida 255 “materiales y suministros de laboratorio” se le transferirá la cantidad de 100 mil pesos para adquirir pruebas rápidas para la detección de Covid-19 entre el personal de riesgo que se encuentra en el Congreso de Jalisco.
Esto último se da en el contexto del repunte de contagios que se dio en casi una veintena de diputados locales, tras la sesión maratónica que llevaron hace un par de semanas. Si bien en su momento se fueron en cuarentena, en el congreso ya trabajan para la reincorporación de actividades.
