“Venimos a empeñar porque así nos tiene Alfaro”

“Mejor que pare la delincuencia, a ver si puede”

Ciudadanos que acuden a casas de empeño con lo poco que les queda critican las ocurrencias del gobernador para enfrentar la pandemia

Por Rafael Hernández Guízar

“Ahorita la gente no tenemos dinero porque no hay empleo, la gente anda en la calle porque busca qué comer, incluso aquí que la gente viene a empeñar, aquí puede haber aglomeración y contagios”, tronaron ciudadanos molestos con las acciones de Enrique Alfaro/Fotos: Francisco Tapia

“Ahorita la gente no tenemos dinero porque no hay empleo, la gente anda en la calle porque busca qué comer, incluso aquí que la gente viene a empeñar, aquí puede haber aglomeración y contagios”, tronaron ciudadanos molestos con las acciones de Enrique Alfaro/Fotos: Francisco Tapia

Ciudadanos acuden al Monte de Piedad a empeñar los pocos bienes que tienen ante la crisis económica que azota con fuerza en la zona metropolitana de Guadalajara.

Ayer fuimos testigos de la gran cantidad de personas que acuden a toda hora a la casa de empeño para dejar en prenda sus bienes y tratar de obtener un préstamo que les permita solventar sus necesidades, ya que al momento hay una gran falta de trabajo derivado de la pandemia de coronavirus.

“Pues venimos porque así nos tiene Alfaro, él no tiene nada que ver con lo médico, él dice que va a apretar el botón rojo, pues cuál base tiene, él es gobernador y cerró empresas, si cree que con eso se va a acabar lo del virus está mal, al hacer eso lo que va a pasar es que va a haber más gente en la calle, ese es mi punto de vista”, dijo el señor Salvador Lomelí, uno de los entrevistados.

“Sí existe la enfermedad, sí es cierto, pero no creo que estemos con la gravedad que dicen, mejor que pare la delincuencia, a ver si puede, hay más muertes por balaceados, por accidentes y por el dengue, por un montón de enfermedades (…) Ahorita la gente no tenemos dinero porque no hay empleo, la gente anda en la calle porque busca qué comer, incluso aquí que la gente viene a empeñar, aquí puede haber aglomeración y contagios. Lo malo es que no puede uno ganar una lana (sic) bien, hay que empeñar, y espérate porque para recuperar las cosas va a estar difícil”.

Jaime Rosales, otro delos entrevistados, lamentó que por sus prendas el préstamo fuera poco: “Pues bien poquito, por la televisión me prestaron mil pesos y me costó cuatro mil, y luego pues un anillo y una cadena y ya, párale de contar, me quedé sin cosas y me preocupa porque para desempeñarlas pues va a estar complicado porque no hay trabajo, estoy pidiendo prestado para pagar lo que debo y para comprar un poco de comida porque ya no hay nada en el refrigerador”, lamentó.

Muchas de las personas pasaron la misma suerte del entrevistado. Pese a dejar sus bienes en prenda ara tratar de tener algo de dinero, las cantidades que se les prestaron no eran suficiente para salir al paso, al menos eso fue lo que refirieron muchos delos que acudieron a este sitio a buscar un préstamo.

Por ello, la ciudadanía indicó que es necesario que se reactive de forma eficaz la economía pues de lo contrario, en breve seguirán sin trabajo y sin dinero, pero además, sin bienes que empeñar.

 

 

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en