Al fin abrirán los juzgados en Jalisco

Reanudan labores a partir del próximo lunes

Habrá restricciones. En los edificios del Tribunal el acceso de personas será del 50 por ciento, tanto empleos como usuarios

Por Rafael Hernández Guízar

Tras más de cuatro meses de permanecer cerrados los juzgados en Jalisco debido a la pandemia de coronavirus, al fin regresaran a trabajar a partir del próximo lunes 3 de agosto, aunque habrá restricciones/Foto: Twitter @supremotibjal

Tras más de cuatro meses de permanecer cerrados los juzgados en Jalisco debido a la pandemia de coronavirus, al fin regresaran a trabajar a partir del próximo lunes 3 de agosto, aunque habrá restricciones/Foto: Twitter @supremotibjal

Al fin abrirán los juzgados en Jalisco, anunció el Tribunal de Justicia que a partir del lunes reanudan labores.

Tras más de cuatro meses de permanecer cerrados los juzgados en Jalisco debido a la pandemia de coronavirus, al fin regresaran a trabajar a partir del próximo lunes 3 de agosto, aunque habrá restricciones.

Según el acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco de la sesión efectuada ayer viernes 31 de julio, el lunes empiezan a correr los términos legales nuevamente y con esto, deberán realizarse las notificaciones y actuaciones judiciales.

“Reanudación de plazos y términos procesales. Se levanta la suspensión de los plazos y términos decretada desde el 18 dieciocho de marzo hasta el 31 treinta y uno de julio de 2020 dos mil veinte, ordenada mediante acuerdos del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, aprobados en sesiones de fechas 17 diecisiete y 31 treinta y uno de marzo; 17 diecisiete y 29 veintinueve de abril; 15 quince y 29 veintinueve de mayo; 12 doce, 17 diecisiete y 30 treinta de junio; y 14 catorce de julio, todos de dos mil veinte, bajo las siguientes precisiones: I. Dado que los plazos procesales se suspendieron y no se interrumpieron, el levantamiento de la suspensión implica su reanudación en el punto en que quedaron pausados y no implica su reinicio”, señala el documento girado por el Tribunal.

Asimismo, habrá restricciones también a los edificios del Tribunal. Será el 50 por ciento de personas tanto empleos como usuarios los que podrán acudir y estar al mismo tiempo en el recinto. Sin embargo, se debe tramitar una cita previa para acceder a los edificios.

“Para el ingreso de los usuarios, litigantes y público en general, que requieran realizar alguna diligencia, trámite o consulta de expedientes, deberá contar exclusivamente con previa cita, en los términos establecidos para tal efecto en el Sistema de Citas digital consultable en la página oficial del sitio web del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sin que ese pase los faculte para visitar órganos distintos. El total de citas diarias que podrán agendarse para usuarios, no excederá del 20% por ciento del aforo de las instalaciones del recinto al que se pretenda acudir”.

Las mujeres embarazadas, lactancia, menores de edad –niños y adolescentes- así como personas con enfermedades crónicas tendrán igualmente prohibido el acceso a los juzgados, a menos que se requiera su presencia para el desahogo de una audiencia.

Por cierto que innovó el Tribunal al permitir el uso de tecnologías de la información como videollamadas para evitar que los justiciables acudan a las instalaciones.

 

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en