Hallan cuerpo de estudiante de la Prepa Tonalá en narcofosa

José Francisco desapareció en octubre de 2019

Los restos del joven estaban enterrados en el camino hacia Matatlán

Por Gloria Reza

José Francisco, de 18 años, era estudiante de la preparatoria Tonalá Centro de la Universidad de Guadalajara, lugar en donde se le vio por última vez el pasado 2 de octubre de 2019/Foto: Especial

José Francisco, de 18 años, era estudiante de la preparatoria Tonalá Centro de la Universidad de Guadalajara, lugar en donde se le vio por última vez el pasado 2 de octubre de 2019/Foto: Especial

(apro).- Los restos de José Francisco Villa Tomás, un estudiante de preparatoria desaparecido en octubre de 2019, fueron hallados en una fosa clandestina ubicada en el camino hacia Matatlán. José Francisco, de 18 años, era estudiante de la pre­paratoria Tonalá Centro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lugar en donde se le vio por última vez el pasado 2 de octubre de 2019.

Además de estudiar, José Francisco laboraba en un res­taurante de mariscos. Tras el hallazgo, el pre­sidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) exige justicia para su compañero.

“A quienes cometen estas atrocidades les tengo un men­saje: ¡no les tenemos miedo!, a las autoridades les exigimos justicia sobre lo ocurrido a Francisco”, escribió en redes sociales el líder estudiantil.

Subrayó que “vivimos en un estado que continúa per­mitiendo la desaparición de sus jóvenes. Su incapacidad de garantizarnos seguridad nos ha quitado a nuestros fa­miliares (…) y no descasare­mos hasta que cumplan con el esclarecimiento de los he­chos y se haga justicia”.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en nú­mero de desaparecidos con 10 mil 230 personas. Los muni­cipios que concentran la ma­yor cantidad de denuncias son Guadalajara, Zapopan, Tlajo­mulco y Tonalá.

Rector reclama al gobierno

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, también confirmó la muerte del joven José Fran­cisco Villa Tomás.

En su cuenta de Twitter Villanueva Lomelí lamentó que la violencia que se vive en Jalisco sobre pase las “garantías individuales y el derecho a la vida”. Además, expresó condolencias a la familia del estudiante: “Hoy recibimos la terrible noticia de que fueron localizados los restos de José Francisco Vi­lla Tomás, nuestro estudiante de la Preparatoria de Tonalá que desapareció el pasado 2 de octubre. Es indignan­te como la inseguridad y la violencia sobrepasan las ga­rantías individuales y el de­recho a la vida. Exigimos a las autoridades se investigue el caso, se sancione a los res­ponsables y se garantice la seguridad de los jaliscienses. A la familia de Francisco les envío nuestras más sinceras condolencias, les recuerdo que cuentan con nuestro to­tal apoyo y de corazón, sepan que estamos con ustedes”.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en