Urge garantizar justicia en Jalisco: Abogados
Por Rafael Hernández Guízar

Litigantes de Jalisco lamentaron que a cuatro meses de iniciada la contingencia sanitaria no hay fecha para la reapertura de los juzgados; por esto, los juicios caminan a paso muy lento, afectando el acceso pronto y expedito a la justicia/Foto: Especial
Abogados de nueva cuenta aseguraron que la tardanza en la reapertura de los juzgados por la pandemia de coronavirus pone en riesgo la justicia en Jalisco.
Abogados especialistas en diferentes materias lamentaron que al momento, no se haya dado una fecha cierta para que trabajen con normalidad los juzgados ya que al momento, los juicios caminan a paso muy lento al no haber más presentación de demandas nuevas y presentación de promociones que tardan más tiempo del habitual en ser acordadas.
“Ya lo hemos dicho con antelación y lo vamos a seguir señalando, es una pena y una lástima que el tribunal no actúe en consecuencia a su deber porque las personas en general estamos siendo vulnerados, todos estamos siendo afectados en nuestra esfera jurídica al negarse el derecho a la justicia, no digamos a que sea pronta y expedita, si quiera a que pueda suceder”, tronó Aurelio Fuentes, uno de los litigantes entrevistados.
Y es que el hecho de que al momento no se permita la consulta de expedientes sino en virtud de una cita que previamente debe agendarse vía electrónica y que remite a los solicitantes hasta un mes después de su petición, deja a muchas de las personas sin oportunidad de defenderse según el abogado.
“Le voy a poner un ejemplo, digamos que usted es un cliente que llega mi despacho, para usted el problema va a ser urgente, por cualquier motivo, porque le está afectando a usted, pero vamos a ser más precisos, pensemos por ejemplo que necesita usted que se tramite una sucesión porque alguno de sus padres murió y no dejó testamento, bien pues en ese caso, vamos a presentar su caso, pero de que lo presentemos a que empiecen a actuar va a pasar hasta uno o dos meses porque están acordando sólo 40 expedientes por día, esa es la cuota que se nos dijo, y en los juzgados hay miles de casos, y si no es algo que vulnere derechos de menores, entonces va a pasar a la lista de espera, y ahí es donde se puede llevar un tiempo indeterminado, eso es lo que le comento, que es frívolo el actuar de las autoridades porque todos tienen ese derecho a que se les administre justicia y no lo están haciendo”.
Y aunque con anterioridad los abogados incluso se han manifestado públicamente ante el consejo de la judicatura, hay algunos grupos de litigantes según trascendió, que preparan ya una medida contra Ricardo Suro, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ante lo que consideran violaciones indiscutibles a los derechos humanos.
