Vivimos del comercio; urge volver a normalidad, dicen comerciantes

Por Rafael Hernández Guízar

En avenida Tonaltecas la afluencia de personas ha disminuido de forma considerable aunque paulatinamente se ha ido recuperando, algo que los artesanos del lugar esperan pueda remontar a la brevedad/Fotos: Francisco Tapia

En avenida Tonaltecas la afluencia de personas ha disminuido de forma considerable aunque paulatinamente se ha ido recuperando, algo que los artesanos del lugar esperan pueda remontar a la brevedad/Fotos: Francisco Tapia

Comerciantes de Tonalá esperan que las ventas puedan remontar con la operación del tianguis, el principal modo de comercio del municipio. Ante el hecho de que sólo opera el tradicional tianguis los domingos, artesanos, al­fareros y comerciantes en general señalaron su deseo porque pronto pueda estable­cerse la vendimia en la ave­nida Tonaltecas.

“Nosotros pues sí quere­mos que se instale también los jueves, lo que pasa es que se está alternando, entonces queremos que se trabaje jue­ves y domingos, como estaba antes ya que nos hace falta a los comerciantes poder tra­bajar, más turismo, más ga­nancia en nuestros bolsillos,  la verdad es que las ventas han estado muy tranquilas y pues uno entiende que es par­te de la mala economía que hay a nivel mundial”, dijo Ceferino López, uno de los comerciantes entrevistados por Página 24.

Asimismo, resaltó que ellos han tratado de seguir al pie de la letra las indicaciones del gobierno del estado y del municipio respecto a las me­didas de seguridad sanitaria con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y guardar la “sana distancia”, sin embargo es la misma gente que acude a comprar la que se ha mostra­do “renuente” a seguirlas.

“Nosotros pues sí estamos siguiendo las indicaciones, pero es la misma gente la que a veces no quiere seguir lo que se les dice, sí se ponen el cubrebocas pero luego se lo quitan”.

Y agregó: “Nosotros lo que queremos es pedirle al señor gobernador y al presi­dente municipal pues que nos permitan seguir trabajando, que nos dejen tener el tianguis como antes lo teníamos por­que Tonalá vive del comercio, fácil el 70 por ciento de los que vivimos en Tonalá vivi­mos de eso, por eso requeri­mos que haya más atractivos para que el turismo considere venir más”.

Tras platicar con otros de los comerciantes, señalaron que la afluencia de personas ha disminuido de forma consi­derable aunque paulatinamen­te se ha ido recuperando, algo que esperan pueda remontar a la brevedad.