Aún falta que el gobernador le acepte la renuncia

Es el fin de una larga cadena de desaciertos en materia de seguridad pública: Macedonio Tamez renuncia dejando un estado repleto de narcofosas, una policía investigadora represora y varias recomendaciones de Derechos Humanos. Lo peor es que –pese a que los pésimos resultados son evidentes–, Enrique Alfaro no tuvo las agallas para despedirlo antes/Foto: Archivo Página 24
Ayer, trascendió la renuncia de Macedonio Tamez Guajardo a la coordinación del gabinete de Seguridad de Jalisco.
Lo que no trascendió fue el motivo, aunque el hecho ocurre a dos meses del asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, y a poco más de 30 días del fin de semana de represión que vivieron manifestantes en el centro de Guadalajara y en la fiscalía estatal.
Sobre el tema, el gobernador no manifestó postura alguna, ni en sus redes sociales.
Tampoco se reveló si aceptará la renuncia, o algún perfil que pudiera ocupar el estratégico puesto.
Sin embargo, extraoficialmente se maneja que entre los perfiles contemplados por el Ejecutivo estatal, se designaría de forma interina a Ricardo Sánchez Beruben para que ocupe la Coordinación Estratégica del Gabinete de Seguridad, en sustitución de quien extendió ayer su renuncia.
Se sabe que Sánchez Beruben –relacionado a empresas de comunicación que “prestan servicio” al gobernador– ha trabajado como director de Análisis y Evaluación, una oficina ubicada en Casa Jalisco, y nunca se ha desempeñado en áreas de seguridad, como Salvador Caro Cabrera cuando fungió como secretario de Seguridad Ciudadana.
