Tlaquepaque aprueba $3 mdp para que DIF pague 11 laudos

Aunque no se aclaró si con esa cantidad quedarían resueltos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El DIF municipal había solicitado 4.6 millones de pesos para saldar laudos laborales con 11 ex trabajadores; sin embargo, estaba a punto de aprobarse cuando inició la pandemia, por lo que el recurso –que deberá ser aclarado en su aplicación por el organismo– se redujo a 3 millones/Foto: Cortesía

El DIF municipal había solicitado 4.6 millones de pesos para saldar laudos laborales con 11 ex trabajadores; sin embargo, estaba a punto de aprobarse cuando inició la pandemia, por lo que el recurso –que deberá ser aclarado en su aplicación por el organismo– se redujo a 3 millones/Foto: Cortesía

El pasado jueves, en se­sión ordinaria nocturna, re­gidores del ayuntamiento de Tlaquepaque dieron luz ver­de a un acuerdo para otorgar hasta 3 millones de pesos al DIF municipal, a fin de que éste pueda hacer frente a 11 laudos laborales.

Pese a las dudas y petición de que la propuesta se regresa­ra a comisiones, para un mayor análisis, por mayoría emecista el cabildo de Tlaquepaque aprobó el acuerdo impulsado por la regidora Irma Yolanda Reynoso Mercado.

A decir de la edil, el acuer­do inicial establecía 4.6 millo­nes de pesos que el Organis­mo Público Descentralizado (OPD) les había requerido a la administración, ante la ur­gencia de resolver 11 juicios laborales, del 2011 a marzo del 2016, toda vez que ya estaban en proceso condena­torio.

Sin embargo, y poco antes de que se retomara el tema, la regidora explicó que el monto reduciría a 3 millones, ya que la Tesorería municipal señaló no poder dar más recursos, ya que se encuentran en momen­tos de austeridad de cara a la emergencia sanitaria origina­da por el COVID-19.

En su momento, la regi­dora Daniela Chávez Estrada –ex militante del Verde– cues­tionó la falta de información, pues en el dictamen poco se especificó sobre los montos que le corresponderían a cada laudo y si con ellos se resol­verían los mismos; no obstan­te, Reynoso Mercado alegóque con el dinero asignado se buscará negociar con los 11 involucrados.

Por su parte, Salvador Ruiz Ayala, secretario del ayuntamiento, refirió que ya le corresponderá a la junta del gobierno del DIF informar cómo se hará todo este proce­so, ya que lo aprobado fue la transferencia del recurso a fin de que el organismo tenga la suficiencia presupuestal para actuar en la materia.

“Estamos hablando de expedientes que están ya en ejecución, entonces, esa es la urgencia y por eso fue la solicitud emergente que hace DIF municipal al teso­rero, y por lo tanto también la solicitud de transferencia. Es aprobación directa por­que hay suficiencia presu­puestal ahorita, en el rubro de subsidios, y por tanto no requiere pasarse a la Comi­sión de Hacienda para algu­na modificación”.

También dieron salida a reformas electorales

En otros puntos de la se­sión, regidores dieron salida a las reformas electorales que hace días se aprobaron en el Congreso de Jalisco, con las cuales, entre otras cosas, se buscará acortar los tiempos de campaña a 30 días.

No todos estuvieron de acuerdo, pues la bancada de Morena, a nombre del regidor Alberto Maldonado Chavarín, refirió que acotar los periodos no hará más que perjudicar a las nuevas expresiones polí­ticas que busquen contender por alguna alcaldía o diputa­ción el siguiente año.

Tachó la propuesta de in­equitativa y con falta de ob­jetividad, al menos en cuan­to a este tema respecta, pues reconocieron y se dijeron a favor de los cambios que se hicieron en cuanto a paridad de género.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en