“Ojalá las obras de ayuntamiento contengan estas inundaciones”

Vecinos, escépticos y temerosos de perderlo todo de cara al temporal

Por Rafael Hernández Guízar

 “Es que se pone horrible, es una cosa impactante que no puedes pasar, y lo peor del caso es que se ha puesto el agua tan fuerte que se han llevado hasta autos, ya se ha muerto gente, entonces sí es­tamos pues con miedo cada que va a llover, pero qué ha­cemos, ni modo de irnos, aquí están nuestras casas”, dijo una de las vecinas entrevistadas

“Es que se pone horrible, es una cosa impactante que no puedes pasar, y lo peor del caso es que se ha puesto el agua tan fuerte que se han llevado hasta autos, ya se ha muerto gente, entonces sí es­tamos pues con miedo cada que va a llover, pero qué ha­cemos, ni modo de irnos, aquí están nuestras casas”, dijo una de las vecinas entrevistadas/Foto: Ilustrativa

Vecinos de las colonias alrededor del canal de Patria, en Zapopan, esperan que este temporal de lluvias no sea tan desastroso como en años an­teriores.

Luego del historial de inundaciones que han vivido en varias colonias que se en­cuentran contiguas al canal “de aguas pluviales” que corre por avenida Patria, entrevis­tados avecindados en la zona de las obras realizadas por el ayuntamiento de Zapopan y el gobierno del estado dudan que éstas sean capaces de evitar su peor pesadilla: Que el agua se meta viviendas.

“Es que se pone horrible, es una cosa impactante que no puedes pasar, y lo peor del caso es que se ha puesto el agua tan fuerte que se han llevado hasta autos, ya se ha muerto gente, entonces sí es­tamos pues con miedo cada que va a llover, pero qué ha­cemos, ni modo de irnos, aquí están nuestras casas”, dijo una de las vecinas entrevistadas.

Sin embargo, resaltó que luego de ver las noticias a través de los medios de co­municación, los vecinos se han enterado de los distintos proyectos que ha puesto en marcha del ayuntamiento de Zapopan para evitar las inun­daciones, algo que esperan pueda funcionar.

“Pues hicieron la obra ahí por Plaza Patria porque se estaba inundando; sabemos que será otra obra por todo el canal allá hasta el mercado, pues ojalá que sí pueda ser que siente, vamos a ver y pues adecuada la obra o no”.

Según información consul­tada por Página 24, el ayuntamiento de Zapopan construyó desde el año pasa­do el Sistema Acuífero de Re­gulación e Infiltración (SIA­RI) I, que tuvo una inversión de 34 millones de pesos, obra situada a la altura de las ave­nidas Patria y Américas.

La obra cuenta con una su­perficie de 3 mil 716 metros cuadrados, volumen de regu­lación de 22 mil metros cúbi­cos y un tiempo de descarga de cinco horas.

Asimismo, se construyó el vaso regulador Ávila Ca­macho, se realizaron acciones como la conformación de ta­ludes, márgenes del canal y el vaso con concreto hidráulico armado, así como la edifica­ción de la estructura para re­ducir la velocidad del flujo en forma escalonada a base de cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura del arroyo Atemajac.

Esta obra, ejecutada con una inversión total de 75 mi­llones de pesos, beneficiará a habitantes de las colonias La­gos del Country, Atemajac del Valle y Lomas de Atemajac, en Zapopan, así como Jardi­nes del Country, Fidel Veláz­quez y Santa Elena Alcalde, en Guadalajara.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en