“Ojalá las obras de ayuntamiento contengan estas inundaciones”
Vecinos, escépticos y temerosos de perderlo todo de cara al temporal
Por Rafael Hernández Guízar

“Es que se pone horrible, es una cosa impactante que no puedes pasar, y lo peor del caso es que se ha puesto el agua tan fuerte que se han llevado hasta autos, ya se ha muerto gente, entonces sí estamos pues con miedo cada que va a llover, pero qué hacemos, ni modo de irnos, aquí están nuestras casas”, dijo una de las vecinas entrevistadas/Foto: Ilustrativa
Vecinos de las colonias alrededor del canal de Patria, en Zapopan, esperan que este temporal de lluvias no sea tan desastroso como en años anteriores.
Luego del historial de inundaciones que han vivido en varias colonias que se encuentran contiguas al canal “de aguas pluviales” que corre por avenida Patria, entrevistados avecindados en la zona de las obras realizadas por el ayuntamiento de Zapopan y el gobierno del estado dudan que éstas sean capaces de evitar su peor pesadilla: Que el agua se meta viviendas.
“Es que se pone horrible, es una cosa impactante que no puedes pasar, y lo peor del caso es que se ha puesto el agua tan fuerte que se han llevado hasta autos, ya se ha muerto gente, entonces sí estamos pues con miedo cada que va a llover, pero qué hacemos, ni modo de irnos, aquí están nuestras casas”, dijo una de las vecinas entrevistadas.
Sin embargo, resaltó que luego de ver las noticias a través de los medios de comunicación, los vecinos se han enterado de los distintos proyectos que ha puesto en marcha del ayuntamiento de Zapopan para evitar las inundaciones, algo que esperan pueda funcionar.
“Pues hicieron la obra ahí por Plaza Patria porque se estaba inundando; sabemos que será otra obra por todo el canal allá hasta el mercado, pues ojalá que sí pueda ser que siente, vamos a ver y pues adecuada la obra o no”.
Según información consultada por Página 24, el ayuntamiento de Zapopan construyó desde el año pasado el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI) I, que tuvo una inversión de 34 millones de pesos, obra situada a la altura de las avenidas Patria y Américas.
La obra cuenta con una superficie de 3 mil 716 metros cuadrados, volumen de regulación de 22 mil metros cúbicos y un tiempo de descarga de cinco horas.
Asimismo, se construyó el vaso regulador Ávila Camacho, se realizaron acciones como la conformación de taludes, márgenes del canal y el vaso con concreto hidráulico armado, así como la edificación de la estructura para reducir la velocidad del flujo en forma escalonada a base de cuatro secciones de concreto armado en la desembocadura del arroyo Atemajac.
Esta obra, ejecutada con una inversión total de 75 millones de pesos, beneficiará a habitantes de las colonias Lagos del Country, Atemajac del Valle y Lomas de Atemajac, en Zapopan, así como Jardines del Country, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde, en Guadalajara.