Aplicarán examen a aspirantes a comisionado ciudadano del Itei

El próximo viernes; ese mismo día se sabrá quién pasó y quién no

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Diputados locales continúan con el proceso para elegir al comisionado ciudadano, propietario y suplente del Itei; la siguientes emana se les realizará examen de conocimientos, explicó la diputada priísta Mariana Fernández, quien dijo esperar un “proceso transparente”/Foto: Archivo Página 24

Diputados locales continúan con el proceso para elegir al comisionado ciudadano, propietario y suplente del Itei; la siguientes emana se les realizará examen de conocimientos, explicó la diputada priísta Mariana Fernández, quien dijo esperar un “proceso transparente”/Foto: Archivo Página 24

En el Congreso de Jalis­co continúa el proceso para elegir al comisionado ciuda­dano, propietario y suplente, del Instituto de Transparen­cia, Información Pública y Protección de Datos Perso­nales (Itei); será el viernes 3 de julio cuando apliquen los exámenes de conocimientos correspondientes.

La presidenta de la Co­misión de Participación Ciudadana, la diputada Ma­riana Fernández Ramírez, explicó que al final serán solo 16 los aspirantes que concursarán para ocupar ambos espacios, luego de que Víctor Karma Guzmán desistiera del proceso.

A decir de la legisladora tricolor, será el consejo con­sultivo del Itei quien aplicará la prueba. Se espera que el mismo día este elabore y califique los exámenes, así como despeje cualquier duda y atienda peticiones de alguna nueva revisión.

“Nosotros como diputados nada más seremos los facili­tadores para lo que ellos (el consejo y aspirantes) necesi­ten para la aplicación del exa­men. Ese mismo día se revi­sará y se calificará (…). Será un proceso transparente a la ciudadanía”.

En reunión telemática de la comisión, se explicó que el examen de conocimientos constará de 50 preguntas de opción múltiple, con una sola respuesta cada una, que debe­rán responder en no más de tres horas.

Posterior a esto, agrega­ron, se darán 30 minutos para calificar el examen y de soli­citar el aspirante, se llevaría a cabo la revisión del mismo. Además, ese mismo día se elaboraría un dictamen que incluirá la lista de los candi­datos que obtuvieron la cali­ficación aprobatoria, y se re­mitirá a su vez a la asamblea para la elección.

Cabe recordar que quien resulte electo como Comi­sionado Ciudadano, vendrá a sustituir a Salvador Rome­ro Espinosa, quien por cierto también compite por repetir en el cargo, el cual culmina su periodo de 4 años.

Fernández Ramírez in­sistió en que el proceso se lleve de manera transparen­te y de cara a la ciudadanía, y refirió que de acuerdo a los lineamientos del Itei en este tipo de procesos, se es­tablece que la calificación mínima aprobatoria será de 80 puntos.

De cara a este próximo nombramiento, diputados lo­cales vienen de la reciente elección de las tres vacantes del Consejo de la Judicatura, la cual se llevó a cabo en me­dio de la controversia, toda vez que por mayoría de MC-PAN-PRI-PT-VERDE, se aprobó un acuerdo para hacer elegible a todos los candida­tos que se postularon, a pesar de que la mayoría –menos una– reprobaron el

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en