Ya soportamos muchos parones económicos, lamentan locatarios de la zona
Llamaron al ayuntamiento tapatío a que la obra de 24 millones de pesos para mejorar Plaza Guadalajara y Plaza Universidad se realice pronto y bien, para evitar el cierre de más negocios
Por Rafael Hernández Guízar

La degradación en la parte subterránea es evidente. El Ayuntamiento de Guadalajara inició con la remodelación de Plaza Guadalajara y Plaza Universidad; los comerciantes de la zona sólo esperan que las obras no tarden, para no afectar más los de por sí ya “golpeados” negocios/Fotos: Francisco Tapia
Comerciantes de los alrededores de Plaza Guadalajara esperan que la remodelación de la plaza no se convierta en un obstáculo más para la reactivación económica.
Y es que el Ayuntamiento de Guadalajara inició un proceso para la recuperación de espacios que va encaminado a la remodelación de Plaza Guadalajara y Plaza Universidad. Lo anterior, según algunos comerciantes, ayudaría a mejorar el entorno; no obstante, su preocupación radica en los obstáculos para que llegue la clientela.
“Pues ojalá que no se tarden porque si ya soportamos que estuviera cerrada (avenida) Alcalde por lo de la construcción del tren, y luego que están cerrando muchas calles en los alrededores porque están haciendo obras, ahora lo que nos preocupa es que otra vez la obra se vaya a tardar mucho, porque ya de por sí ahorita con lo de la pandemia andamos que a veces no sacamos ni para pagar la renta”, dijo uno de los propietarios de los negocios ubicados en los alrededores de esta plaza.
“Yo por ejemplo pues pago como 20 mil pesos de renta, y luego hay que pagar empleados, el seguro y otros impuestos; la luz, el agua, y surtir el negocio, y entonces pues si no hay ventas no hay manera de poder sacar dinero. Lo que le queremos decir al presidente (municipal, Ismael del Toro) es que estamos agradecidos de que la obra se haga, de que quede bien todo esto, y que esperamos que ahora que ya esté funcionando el tren y que cuando esto quede bien pues nos vaya mejor, pero para eso necesitamos pues que no se vayan a tardar de más en hacer la obra“, agregó.
Al momento, los empleados del ayuntamiento han colocado el enmallado para poner los tapiales en la zona a intervenir. La inversión del ayuntamiento será de 24 millones de pesos para la construcción de módulos sanitarios, renovación de ingresos al sótano, mantenimiento a los 235 locales del subterráneo, rehabilitación de la fuente, impermeabilización y equipamiento nuevo, renovación del pavimento de la plaza, restauración de las bancas y jardines, así como la sustitución del arbolado e iluminación en general.
Por cierto que Página 24 realizó también un recorrido al subterráneo de Plaza Guadalajara, donde quien escribe apreció que solamente uno de los locales está en operación, uno en el que venden escamochas, jugos, y licuados. Todos los demás están cerrados al ser considerados como giros no esenciales, así como debido a la remodelación en curso.
