“Que Alfaro reasigne mejor los recursos”

Pedir más deuda es lo último que debe hacer, truena el PRI Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

“No podemos avalar una nueva deuda si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y dirigir el gasto púbico. (...) Con la contingencia se quiere justificar la disposición de más recursos, sin tener una propuesta clara del destino de los 6 mil 200 millones de pesos”, sostuvo Ramiro Hernández, presidente estatal del PRI/Foto: Francisco Tapia

“No podemos avalar una nueva deuda si antes no se hacen esfuerzos verdaderos para recortar y dirigir el gasto púbico. (…) Con la contingencia se quiere justificar la disposición de más recursos, sin tener una propuesta clara del destino de los 6 mil 200 millones de pesos”, sostuvo Ramiro Hernández, presidente estatal del PRI/Foto: Francisco Tapia

Tras señalar que el go­bernador Enrique Alfaro Ra­mírez incumplió su promesa de no endeudar a Jalisco, la dirigencia estatal del PRI re­frendó su apoyo en contra del crédito por 6 mil 200 millo­nes de pesos que se quieren adquirir; ven fines electorales en la nueva deuda.

Ramiro Hernández Gar­cía, presidente del PRI en Ja­lisco, aseveró que de aprobar­se mencionado crédito Alfaro Ramírez endeudaría a Jalisco por más de 11 mil 450 mi­llones de pesos, en lo que va de su administración, lo que representa el 68 por ciento de toda la deuda que Emilio González Márquez, ex gober­nador del PAN, contrató en todo su sexenio

“No podemos avalar una nueva deuda si antes no se hacen esfuerzos verdade­ros para recortar y dirigir el gasto púbico. Nos preocupa que con la contingencia sólo se quiera justificar la dispo­sición de más recursos, sin tener una propuesta clara del uso y destino de los 6 mil 200 millones de pesos”.

Acompañado de diputa­das locales y regidoras del PRI, el tricolor manifestó que para mitigar las afectaciones económicas generadas por el COVID-19 no es necesa­ria más deuda, sino una es­trategia integral en donde se reorienten o reasignen mejor los recursos.

Por su parte, Mariana Fernández, coordinadora de diputados del PRI en el Con­greso de Jalisco, señaló que el dinero será utilizado con fi­nes electorales, ya que dentro del plan de reactivación eco­nómica que pretende hacer el gobierno estatal, se establece la vigencia de estas acciones hasta 2021, es decir, en año electoral.

“Se están valiendo del ejer­cicio para beneficiar a unos cuantos, y nos comprometen a nosotros, a todos los jaliscien­ses a pagar las campañas que ya comenzaron. Una prueba de que la deuda no es tan ur­gente como dicen es que en su propuesta piden que puede ejercerse hasta 2021, preci­samente en el año electoral. ¿Por qué mejor no se esperan a ver cómo evoluciona la si­tuación?”.

Aseguró que la deuda se colocará en el mercado bur­sátil por lo que no habrá nada fijo en cuanto a la tasa de in­tereses, por lo que al final se terminará pagando mucho más por este concepto. Ade­más, refirió que el pretexto de la deuda se ha utilizado para presionar a alcaldes de la opo­sición para que aprueben su propuesta a cambio de obras.

Lamentó que se vaya a aprobar en fast track hoy en sesión de pleno, pues a pesar de que pidieron tiempo tanto PRI como Morena para ana­lizar la propuesta, quien tiene mayoría es MC.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en