Ahora pide 6 mil 200 mdp para paliar crisis del coronavirus, dice
Apenas el año pasado, el Poder Legislativo ya le había aprobó al gobernador un crédito por $5 mil 250 mdp; se dijo que la nueva deuda serviría para aumentar la infraestructura de Jalisco
Por Gloria Reza M.

Para que prospere la solicitud de endeudamiento de Enrique Alfaro, el Congreso local debe tener los votos de las dos terceras partes de los diputados; con la aplanadora naranja a su favor, nada impedirá que Alfaro Ramírez endeude más a Jalisco/Foto: Miguel Dimayuga
(apro).- El gobernador Enrique Alfaro solicitará al Congreso local su autorización para contratar otro préstamo, ahora por 6 mil 200 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el lunes el secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, quien justificó la medida porque la entidad, subrayó, enfrenta un déficit por 5 mil 80 millones de pesos.
De esa cantidad, aclaró, 3 mil millones se destinaron para sortear las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19, mil 260 millones por la caída de ingresos estatales y 820 millones de pesos por la disminución de los recursos federales.
El también ex dirigente de la Coparmex Jalisco adelantó que los 6 mil 200 millones de endeudamiento se emplearían para aumentar la infraestructura del estado.
Además, abundó, se instalará una comisión externa que vigile y transparente el uso de los recursos.
Para que la solicitud de endeudamiento del gobierno de Alfaro prospere, el Congreso local debe tener los votos de las dos terceras partes de los diputados.
El año pasado, el Poder Legislativo ya le aprobó al gobernador un crédito por 5 mil 250 millones de pesos.
Según el empresario Garza, de aprobarse el crédito, Jalisco se mantendría en verde en el semáforo de la Secretaría de Hacienda e incluso estaría por debajo del promedio nacional de deuda de otros estados como el de México y la capital del país.
Además, dijo, se tiene financiamiento por 2 mil millones de pesos para apoyos económicos, como el programa Reinicia tu Negocio, que arrancará con un fondo de 500 millones de pesos.
