Es parte del plan de reactivación, aclara Ismael del Toro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Las dos semanas de la llamada “fase 0” del plan de reactivación económica, estarán en la lógica “lógica de una fase de establecimiento de protocolos, vigilancia y cumplimiento de las medidas sanitarias” antes de poder abrir al público de forma segura, explicó el alcalde tapatío Ismael del Toro/Foto: Cortesía

Las dos semanas de la llamada “fase 0” del plan de reactivación económica, estarán en la lógica “lógica de una fase de establecimiento de protocolos, vigilancia y cumplimiento de las medidas sanitarias” antes de poder abrir al público de forma segura, explicó el alcalde tapatío Ismael del Toro/Foto: Cortesía

De cara al arranque de la fase 0 para la reactivación económica que se espera en Jalisco de manera paulatina, los protocolos sanitarios se­rán indispensables para que los negocios reabran; señaló el alcalde de Guadalajara, Is­mael del Toro Castro.

Durante un ejercicio de diálogo con la ciudadanía, a través de sus redes socia­les, para responder dudas en torno a esta próxima reac­tivación paulatina, el pre­sidente municipal explicó que el arranque de esta fase cero, estimada para mañana significa que los diferentes sectores económicos de la ciudad –considerados den­tro de la fase- empiecen a establecer protocolos de seguridad que darán pie a esta apertura, priorizando la salud de los clientes y tra­bajadores a través de ciertas medidas sanitarias.

“El objetivo es que aque­llos pequeños negocios que venden pintura, componentes electrónicos, librerías, artícu­los del hogar, telas, merce­rías, todo lo que se vende en las grandes cadenas, también puedan tener su reapertura, en la misma lógica de una fase de establecimiento de protocolos, vigilancia y cumplimiento de las medidas sanitarias”.

Tal cual lo aclaró el gober­nador Enrique Alfaro Ramí­rez en sus redes sociales, el viernes pasado, del Toro Cas­tro recordó que el arranque de esta fase implicará el inicio de los protocolos para cada una de las actividades durante las siguientes dos semanas, pues no será sino hasta junio cuan­do en realidad comiencen con la operación.

“Estamos en una etapa de alta probabilidad de con­tagios, de tal medida que el resguardo domiciliario, el uso de cubrebocas, la pro­hibición de uso de espacios públicos como unidades de­portivas, parques, plazas y todos esos sitios que puedan generar una aglomeración de personas permanecen ce­rrados”, añadió.

Mañana lunes 18 de mayo arranca la fase 0 de reactiva­ción económica, lo cual con­sistirá, como dieron a conocer ayer autoridades estatales, en que durante las siguientes dos semanas las empresas con giros no esenciales –contem­pladas en esta fase– deberán iniciar con todo el proceso de certificación de aplicación de protocolos de seguridad, para conseguir el distintivo que les dará pie a operar a partir del 1 de junio.