Por incendio en vertedero municipal

 Tras la modelación de la pluma contaminante rea­lizada por la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, se de­terminó como medida de protección a la salud activar la alerta atmosférica en el municipio

Tras la modelación de la pluma contaminante rea­lizada por la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, se de­terminó como medida de protección a la salud activar la alerta atmosférica en el municipio/Foto: Ilustrativa

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet) activó a mediodía una aler­ta atmosférica en el muni­cipio de Mascota, a raíz de un incendio en el vertedero municipal. La alerta se acti­vó debido a que el vertedero presenta zonas de combus­tión de materiales activas, así como potenciales riesgos a la salud por la quema de los re­siduos contenidos en el sitio. El siniestro fue atendido por personal de la Semadet, Pro­tección Civil del municipio y brigadas de la Junta Intermu­nicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Río Ameca-Mascota (JISOC).

Tras la modelación de la pluma contaminante rea­lizada por la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, se de­terminó como medida de protección a la salud activar la alerta atmosférica en el municipio.

Para resguardar la salud de la ciudadanía, la Semadet pidió a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las si­guientes recomendaciones:

  1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
  2. Cerrar puertas y venta­nas para evitar que los conta­minantes ingresen al interior de los inmuebles.
  3. En caso de ser necesa­rio, usar cubrebocas al salir a la calle.
  4. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmá­ticos y personas con proble­mas respiratorios crónicos.
  5. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
  6. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
  7. Disminuir el uso de ve­hículos automotores.
  8. Atender las indicacio­nes que emitan las Unidades de Protección Civil y Bom­beros.