Ismael del Toro “agradece el gesto”
Se trata de 20 mil piezas, pero fueron divididas en 10 mil para la capital de Jalisco y el resto para los demás municipios
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Destaca que en las cajas de estos materiales había mensajes de apoyo en chino y español, en las que se pudo leer “Luchamos juntos, Guadalajara”, “No hay conexión que la solidaridad, unidos somos más fuertes” o “Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías”/Foto: Cortesía
Con el objetivo de que sean utilizados por el personal médico y enfermería a fin de que estén protegidos al momento de atender casos por COVID-19, el ayuntamiento de Guadalajara recibió en donación 10 mil cubrebocas provenientes de la ciudad Xiamen, en la provincia de Fujian, China.
El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro dio a conocer la noticia, tras señalar que llegaron en realidad 20 mil cubrebocas, los cuales la mitad son para Jalisco y la otra mitad para la ciudad, por lo cual –y a través de sus redes sociales– agradeció la donación.
“El donativo es la muestra de la solidaridad de los pueblos hermanos, muestra de lo que debe preponderar en esta epidemia, que es precisamente que todos juntos estamos haciendo un trabajo en pro de nuestra sociedad, el cuidado de la salud de los ciudadanos, pero sobre todo, que cuidemos a los que cuidan y a los que van a trabajar para sanar a nuestros enfermos por esta epidemia”.
El edil tapatío aseguró que harán un uso eficaz de la entrega del equipo médico en mención, por lo que lo “trabajarán” con el personal de Servicios Médicos Municipales, y también para el Hospital Civil de Guadalajara, quienes son los que más están haciendo labor para la atención de casos por coronavirus en la ciudad.
También, y como el propósito de la donación fue apoyar ciudades hermanas ante la emergencia de salud pública que se vive por el COVID-19, la entrega de todos estos materiales se hizo con mensajes de apoyo en chino y español en las cajas, en las que se pudo leer “Luchamos juntos, Guadalajara”, “No hay conexión que la solidaridad, unidos somos más fuertes” o “Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías”.
Este material se viene a sumar al que hace unos días el Comité de Adquisiciones del ayuntamiento tapatío aprobó comprar de forma directa, para abastecer las diferentes áreas operativas que pese a la contingencia siguen en las calles para prestar servicios municipales.
Para el área de servicios médicos se aprobó la compra de 120 mil cubrebocas sencillos de doble y triple capa, así como extra grueso, y 55 termómetros digitales que miden la temperatura a distancia, por un monto total de 826 mil 600 pesos. También, dieron luz verde para adquirir otros 135 mil cubrebocas quirúrgicos, por un monto total de 743 mil 850 pesos.
