No se ha descuidado el tema, según Enrique Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco/Foto: Archivo Página 24

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco/Foto: Archivo Página 24

Debido a los incremen­tos de casos de dengue en la entidad, el gobierno de Ja­lisco anunció que reforzará las acciones para combatir la propagación y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, pues al 9 de abril Jalisco registró un total de 165 personas confirmadas con dengue, sin embargo, se estima que hay mil 745 casos probables.

En conferencia de pren­sa, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el fortalecimiento de acciones conjuntas entre los muni­cipios, entre las que se en­cuentra la réplica de movi­lización del “Día D” para el control larvario en escuelas de educación básica y edifi­cios públicos; el arranque de un plan para eliminar y dis­poner de llantas desechadas; así como la intervención de lotes baldíos y la realización de un mapa de riesgo a fin de identificar espacios don­de pueden proliferar criade­ros.

Tras asegurar que no se ha descuidado o no ha habido disminución de las acciones de gobierno para afrontar este problema, el mandatario esta­tal refirió que la estrategia se­guirá como inició arrancando el año, y llamó a la ciudadanía a también hacer lo propio des­de casa

“Creemos que es una gran oportunidad también para pedirle a la gente que apro­vechando esta etapa de ais­lamiento, puedan ayudarnos estando en casa, a limpiar y a deshacerse de los depósitos de agua que pueden ser el lu­gar donde se siga generando un problema que después po­damos lamentar todos como estado”.

Por su parte, Anna Bár­bara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social, señaló que se cuenta con una fuerza operativa contra el dengue de 866 brigadistas, debidamente identificados, trabajando con medidas de protección como guantes, cubrebocas y apli­cando el distanciamiento so­cial, ante la actual pandemia de coronavirus.

Fernando Petersen Aran­guren, titular de la Secreta­ría de Salud, dijo que desde enero arrancaron con las ac­ciones de prevención para eliminar criaderos, aunque enfatizó la importancia por­que la ciudadanía también haga lo correspondiente en sus casas al evitar criaderos de mosquitos.