Diputado de PT y ayuntamiento de Zapopan, en diferentes puntos

Por Rafael Hernández Guízar y Elizabeth Ríos Chavarría

Tras entregar apoyos a ciudadanos vulnerables por el coronavirus, el diputado Óscar Herrera aclaró que hay varios sectores que quedan desprotegidos y que en breve la crisis económica será mayor en la entidad, por lo que urgen planes de apoyo más efectivos/Foto: Francisco Tapia

Tras entregar apoyos a ciudadanos vulnerables por el coronavirus, el diputado Óscar Herrera aclaró que hay varios sectores que quedan desprotegidos y que en breve la crisis económica será mayor en la entidad, por lo que urgen planes de apoyo más efectivos/Foto: Francisco
Tapia

Por su cuenta, el diputado del partido del trabajo (PT), Óscar Herrera, reparte des­pensas y ayuda a la ciudada­nía ante la crisis sanitaria por coronavirus.

Desde hace semanas, el di­putado planteó en el Congreso del Estado que el recurso que se les otorga para dar informes sea aplicado para la compra de despensas, sin embargo no lo tomaron en consideración los legisladores. Por ello es que donando parte de sus re­cursos ha repartido el apoyo entre distintos miembros de la ciudadanía. Asimismo, indicó tener una propuesta para plan­tearla al gobernador ante las deficiencias que se han dado para el programa de rescate a la economía por parte del go­bierno estatal.

“La intención es idear un sistema alterno que sea más convincente y funcional para los mismos comerciantes, ya que ellos van a tener una ne­cesidad por los próximos tres o cuatro meses, y esa nece­sidad será creciente, enton­ces estamos hablando de que en una semana las cosas van a ser peores, esto va a cambiar y la gente va a estar al extremo”.

Dijo que los muchos pro­blemas que ha presentado la página de internet a través de la cual se registran las per­sonas para participar en el programa, hace necesario re­plantear la manera en que se entregan los recursos.

Aclaró que hay varios sec­tores que quedan desprotegi­dos y que en breve la crisis económica será mayor en la entidad.

También en Zapopan dan “apoyos alimenticios”

Ante la disminución de ac­tividades en la ciudad, por el aislamiento debido a la emer­gencia sanitaria que se vive por coronavirus en el país, el gobierno de Zapopan inten­sificará la entrega de apoyos alimenticios a grupos en si­tuación de vulnerabilidad.

De acuerdo a la autori­dad municipal, se destinarán 10 millones de pesos para la entrega de 22 mil despensas durante abril como parte de la campaña “Juntos vamos a salir de esta”, en la que tam­bién llaman a la ciudadanía que quiera y pueda hacerlo, se sume con donativos en espe­cie o dinero.

La campaña arrancó el 18 de marzo con presupuesto del DIF Zapopan a favor de per­sonas mayores, no obstante, los apoyos se ampliaron a otros grupos vulnerables de­bido a la situación actual que se vive por la pandemia.

Entre estos se encuentran niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabili­dad, mujeres en periodo de gestación o lactancia carentes de recursos económicos, mu­jeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, aquellos en situación de ca­lle y familias afectadas por el desempleo.

Hasta el momento se han entregado mil 150 despensas en 94 comunidades como La Martinica, El Rehilete, Mira­mar, Balcones de la Cantera, Arenales Tapatíos, Indígena de Mezquitán o Santa Ana Tepatitlán, entre otros.

Dentro de estos apoyos se incluyeron a familias de pueblos y comunidades indí­genas de las etnias mazahua, wixárika, mixteco, náhuatl, purépecha asentadas en el municipio, a través de la ges­tión realizada por la dirección de Inclusión y Mujeres.

La campaña “Juntos va­mos a salir de ésta” está di­rigida a la ciudadanía que desee apoyar a personas en situación de vulnerabilidad durante la emergencia, ya sea con donativos de alimentos en especie y/o aportaciones de 500 pesos para la compra de despensa y kit de higiene personal.