Por temor a contagios de Covid-19

Al menos una decena de tianguis que se ponen los jueves, registró asistencia mucho menor de comerciantes en la ex Villa Maicera

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Si bien desde el ayuntamiento de Zapopan no se ha tomado la determinación de cancelar la instalación de estos tianguis, se llamó a la ciudadanía a asistir a estos espacios solamente de ser estrictamente necesario/Foto: Francisco Tapia

Si bien desde el ayuntamiento de Zapopan no se ha tomado la determinación de cancelar la instalación de estos tianguis, se llamó a la ciudadanía a asistir a estos espacios solamente de ser estrictamente necesario/Foto: Francisco Tapia

Debido a la situación ac­tual que impera en el estado y el país en torno al Covid-19, y ante las medidas de preven­ción y confinamientos estipu­ladas por el Gobierno de Jalis­co para evitar la propagación del virus, los 72 tianguis que se instalan durante la semana en el municipio de Zapopan han registrado una disminu­ción de comerciantes.

De acuerdo a la autoridad municipal, al menos una de­cena de tianguis que se insta­lan los jueves, no registró la instalación de comerciantes en más de la mitad de su ca­pacidad, como el de Ciudad Granja, que sólo reportó una presencia del 40 por ciento de sus vendedores, o el de Cor­dilleras con apenas el 3 por ciento, es decir, escasamente seis puestos.

Caso similar se vivió el miércoles pasado, informa­ron, pues tianguis como el de Mesa Colorada, Colli Urbano, Gustavo Díaz Ordaz o Arena­les Tapatíos registraron la mitad, o del Tabachines, Te­peyac y Benito Juárez, que apenas alcanzaron el 70 por ciento.

“Desde el primer momen­to de la contingencia de salud el personal de Servicios Pú­blicos Municipales socializa la campaña informativa para intensificar las medidas de prevención e higiene en estos espacios, como lavado de ma­nos, uso de gel antibacterial, manejo del efectivo sin con­tacto directo, deposición de residuos en bolsas cerradas y su confinamiento en puntos dispuestos en estos espacios”, expresaron.

Si bien desde el ayunta­miento de Zapopan no se ha tomado la determinación de cancelar la instalación de es­tos tianguis, debido al abas­tecimiento que brindan en las zonas donde operan, y para no cortar la cadena de su­ministros de la población, la autoridad municipal llamó a la ciudadanía a asistir a estos espacios solo si es estricta­mente necesario.

Para esto último, los ex­hortó a seguir las debidas medidas preventivas, como mantener una distancia de un metro y medio entre los asis­tentes, retirarse una vez com­prados los enseres, y al llegar a casa desinfectar los comes­tibles que se adquieran. De ser posible, agregaron, evitar el consumo de alimentos en tianguis y mercados.

También, y para evitar afectaciones en la economía de los comerciantes locales, autoridades recordaron que como parte del programa de contingencia para micro, pequeñas y medianas em­presas, en tianguis se hará la condonación del pago de permisos por uso de piso y basura hasta el 30 de junio del 2020, mostrando una credencial vigente.