Posponen consultas médicas en Zapopan

Servicios de salud preparados para atender emergencias por Covid-19

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Personal del Hospital General de Zapopan y de las seis unidades Cruz Verde están capacitados para la detección de un caso sospechoso de coronavirus, así como espacios definidos al interior de los nosocomios para atender pacientes con sintomatología/Foto: Cortesía

Personal del Hospital General de Zapopan y de las seis unidades Cruz Verde están capacitados para la detección de un caso sospechoso de coronavirus, así como espacios definidos al interior de los nosocomios para atender pacientes con sintomatología/Foto: Cortesía

Debido a la situación ac­tual que se vive en el país y la entidad por el tema del Co­vid-19, en Zapopan los servi­cios de salud continúan con la atención médica de emer­gencia a la ciudadanía las 24 horas de todos los días de la semana.

De acuerdo a la autoridad municipal, tanto personal del Hospital General de Zapopan y de las seis unidades Cruz Verde cuenta con la capacita­ción necesaria para la detec­ción de un caso sospechoso de coronavirus, así como es­pacios definidos al interior de los nosocomios para la aten­ción de aquellos que presen­ten alguna sintomatología.

En ese sentido, expresa­ron, del 4 de marzo a la fecha han atendido seis casos sos­pechosos de Covid-19, que en su momento se remitieron a la Secretaría de Salud Jalisco para su respectiva atención.

Salvador García Uvence, director general de los Ser­vicios Médicos de Salud en Zapopan, detalló que el pro­tocolo de atención a los pa­cientes incluye de dotarlos de cubrebocas y gel antibacterial desde su ingreso y consulta médica, respetando la distan­cia de metro y medio.

“En consulta hemos tenido a gente que está acudiendo con nosotros y está confundiendo algunos de los síntomas del padecimiento. Por ejemplo, los síntomas principales del coronavirus o Covid-19 son fiebre, tos seca, malestar ge­neral, dolor de articulaciones y en casos complicados hay dificultad respiratoria”.

Expresó que cuando no se presenta dificultad res­piratoria se sugiere al pa­ciente guardar aislamiento en su hogar durante 14 días, pues de lo contrario es de­rivado de manera inmedia­ta al Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, o a alguno de los Hospitales Civiles de Guadalajara, ya que son los espacios destinados –y con equipamiento adecuado- a la atención de estos casos.

“Estamos aprendiendo día con día de esta enfermedad, por ende, puede haber nuevas instrucciones en menos de 24 horas, dependiendo de la evo­lución del padecimiento”.

Recordó que personal ad­ministrativo no esencial, mu­jeres embarazadas y personas mayores de 60 años del área de Salud en Zapopan fueron mandados a sus casas, como medida preventiva al conta­gio de coronavirus. Esto, sin dejar descuidada la atención de urgencia de más de 25 es­pecialidades.

“No podemos arriesgar a nuestros pacientes ante casos sospechosos, por ello, todos los servicios de consulta ex­terna no esencial fueron sus­pendidos por el momento, fueron pospuestas algunas de las consultas y citas, igual el área de cirugía”, explicó Gar­cía Uvence.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en