Paisaje Agavero tendrá consulta sobre ordenamiento territorial

Para garantizar el equilibrio ecológico y productivo en la zona, dicen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el fin de establecer los criterios integrales de ordena­miento territorial que permi­tan armonizar las actividades productivas, la provisión de servicios ambientales, la con­servación de ecosistemas y las dinámicas urbanas, se abrió la convocatoria para la consulta pública digital de instrumen­tos de ordenamiento territo­rial en Paisaje Agavero.

La consulta se abrió a tra­vés de la coordinación entre la Secretaría de Medio Ambien­te y Desarrollo Territorial (Se­madet), la Semarnat, la Sedatu y los municipios de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequi­la y Teuchitlán.

Los programas de ordena­miento en materia ecológica, territorial y desarrollo urbano permiten impulsar el desa­rrollo ordenado de los asen­tamientos humanos, y las ac­tividades productivas que se generan en el territorio.

Entre los demás motivos para arrancar con esta consul­ta, de acuerdo a autoridades, es porque en el caso del Paisa­je Agavero se ha identificado contaminación de aguas por mal manejo de vinazas; cre­cimiento descontrolado de la mancha urbana; erosión del suelo por la agricultura ex­tensiva; irrupción del paisaje, entre otras problemáticas.

Por ello, y para alcanzar el desarrollo ordenado del terri­torio, contribuir al control de la contaminación, a la gestión integral de residuos, lograr la te, la preservación y el apro­vechamiento sustentable de los recursos naturales, es que se pondrán a consulta varios instrumentos.

En total serán cinco y se concentrarán en: Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Pai­saje Agavero; Plan Regional de Integración Urbana, así como los programas muni­cipales de desarrollo urbano de El Arenal, Magdalena y Tequila.

El acceso a la información y la recepción de observa­ciones de la consulta pública digital será a través de los enlaces: gobjal.mx/Consulta­Ordenamientos, y http://siga.jalisco.gob.mx/consultaor­denamientos/, en donde tam­bién se encontrarán los instru­mentos de ordenamiento y el mapa digital de las Unidades de Gestión Ambiental.

Todas las observaciones serán revisadas y analizadas, tomando en cuenta aquellas que contribuyan al mejor de­sarrollo de estos programas, por lo que la consulta digital estará abierta hasta el 30 de abril.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en