El “coronavirus” asusta a pasajeros y no viajan

Ya ni las moscas se paran en la Central Camionera vieja

Por Rafael Hernández Guízar

En la Central Camionera Vieja, los gastos de las empresas de autotransporte son tantos que contrasta diametralmente con la falta de pasajeros, algo que está minando sus ganancias, al tener que recortar corridas/Foto: Francisco Tapia

En la Central Camionera Vieja, los gastos de las empresas de autotransporte son tantos que contrasta diametralmente con la falta de pasajeros, algo que está minando sus ganancias, al tener que recortar corridas/Foto: Francisco Tapia

A punto de irse a la ruina muchas de las líneas de camión que salen de la antigua central camionera, están 90 por ciento por debajo de sus ganancias.

Heriberto Sanabria, re­presentante de la empresa autotransportes Guadalajara- Talpa-Mascota, dijo que no hay prácticamente clientes que viajen en la línea que an­tes constantemente era muy solicitada debido a la crisis sanitaria por el coronavirus, algo que ha obligado a redu­cir drásticamente las salidas.

“Como el 80% de ganan­cia nos ha bajado, o más; he­mos suspendido corridas por­que no hay gente para viajar, no sale ni para el diésel, está completamente solo. Mis ca­miones que vienen de masco­ta o de Talpa se vienen con un pasajero o dos en recorrido de cinco o seis horas”, dijo.

Y agregó: “Es que a quién le conviene un trayecto de cinco o seis horas gastando 3 mil 500 pesos de diésel y ganando 200, yo creo que a nadie le conviene, con eso les digo todo”.

Indicó que los gastos son tantos que contrasta diame­tralmente con la falta de pasa­jeros, algo que está minando irremediablemente sus ganan­cias, y por ende la continuidad de la empresa.

“Estamos recortando, yo principalmente como jefe dservicios del 60 por ciento de las salidas, porque no hay gen­te, estamos subsidiando el dié­sel nosotros mismos, siguiendo el sueldo del operador porque no hay gente, son aproxima­damente 700 pesos diarios lo que gana el operador, imagí­nate nada más el diésel más de 700 del operador y el desgaste del carro, adónde vamos a ir, tenemos ya ocho días así, ya no aguantamos más por cómo está la situación”.

A la espera de que sea le­vantado el cerco sanitario, en empresas de transporte como la mencionada, aseguraron que de continuar esta situa­ción estaría en riesgo la conti­nuidad de sus servicios, algo que quisieran pudiera ser in­tervenido por las autoridades estatales, esto luego de que el gobernador Enrique Alfa­ro señaló que habría apoyos para la economía.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en