Desinfectan hospitales y espacios públicos

En Zapopan pretenden minimizar riesgo de contagio

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con el objetivo de dis­minuir riesgos de contagio por coronavirus en la ciudad, autoridades del gobierno de Zapopan intensificaron los operativos de sanitización de espacios públicos.

El director de Mejora­miento Urbano del munici­pio, Jesús Félix Gastelum, dijo que se está desinfectan­do aquellos lugares de mayor afluencia como las plazas pú­blicas, parques, hospitales, mercados o cementerios.

Todas estas acciones de limpieza se están llevando a cabo con una solución con concentración de 10 por ciento de cloro en agua que se aplica en elementos del mobiliario urbano, como lo son bancas, luminarias pasamanos, para­buses, barandales, así como herrería en general, cristales y azulejos.

“Va en el mobiliario urba­no, sobre todo en el metálico, que se nos ha informado que es donde más tiempo vive el virus, hasta tres días puede vi­vir en este tipo de superficies (…) Estamos sanitizando para que este virus quede comple­tamente inerte ante el ser hu­mano”.

Refirió que estos operati­vos de desinfección se efec­túan prácticamente todos los días en espacios como los hospitales General de Zapo­pan, General de Occidente, Regional Dr. Valentín Gómez Farías, las 35 plazas públicas municipales, y los parques también.

Para que estas áreas comu­nes queden en mejores condi­ciones para zapopanos, deta­lló, las acciones de limpieza se llevan a cabo de manera permanente por brigadas que en conjunto suman 59 ele­mentos municipales.

También, recordó que a través de la aplicación móvil Ciudapp o al teléfono 2410-1000 la ciudadanía pueda realizar reportes, para que las cuadrillas de la dirección de Mejoramiento Urbano acudan sin costo alguno a realizar la sanitización de cierta área o zona.

De manera generalizada, el gobierno de Zapopan exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa durante la contingen­cia, evitando en la medida de lo posible ir a lugares públi­cos; así como a seguir las re­comendaciones y mantenerse informado a través de los ca­nales oficiales, como lo son la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Ante la sospecha de que alguna persona presenta sín­tomas de coronavirus el Go­bierno de Jalisco tiene dispo­nible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en