Jalisco registra primer deceso por Covid-19

“Queremos que se eviten muertes”, dice Enrique Alfaro, pero…

Son 45 pacientes infectados por el virus, cuatro de ellos asintomáticos. Del total, uno de ellos vive fuera de la ZMG, en el municipio de Cuautla

Por Gloria Reza M.

“Ustedes han visto que yo no estoy en ánimo de confrontación ni de descalificar a nadie, pero si otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles, nosotros no vamos a seguir en esa dinámica (…) queremos que aquí se eviten muertes”, sentenció el gobernador, tras el anuncio del primer deceso por Covid-19/ Foto: Captura de Video

“Ustedes han visto que yo no estoy en ánimo de confrontación ni de descalificar a nadie, pero si otras autoridades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles, nosotros no vamos a seguir en esa dinámica (…) queremos que aquí se eviten muertes”, sentenció el gobernador, tras el anuncio del primer deceso por Covid-19/Foto: Captura de Video

(apro).– Un hombre de 55 años en Jalisco murió a cau­sa del coronavirus Covid-19, por lo que se convirtió en la primera víctima mortal de la pandemia en la entidad y la tercera en todo el país.

El anuncio fue dado a conocer por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien detalló que la víctima pade­cía diabetes y obesidad, y el deceso ocurrió en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara.

Alfaro también dio a co­nocer que pidió por escrito al Grupo Aeroportuario del Pa­cífico (GAP) y a la Secretaría de Comunicaciones y Trans­portes (SCT) prohibir la lle­gada a Guadalajara y a Puerto Vallarta de vuelos de lugares con cercos sanitarios decreta­dos por sus autoridades, como el caso de California.

Precisó que la medida no aplicaría a vuelos por razo­nes humanitarias ni a los de carga.

A la vez refirió que el próximo jueves iniciará la realización de 20 mil prue­bas masivas para la detección temprana del Covid-19.

“En Jalisco no vamos a estar a ciegas, si otras autori­dades, ustedes han visto que yo no estoy en ánimo de con­frontación ni de descalificar a nadie, pero si otras autori­dades deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles, nosotros no vamos a seguir en esa dinámica (…) queremos que aquí se eviten muertes, queremos que se eviten con­tagios, no estoy compitiendo por estadísticas”, acotó.

Aclaró que la decisión de realizar pruebas masivas no es una “ocurrencia”, sino una recomendación de la Organi­zación Mundial de la Salud para detener la pandemia.

Por el momento se cuentan con 5 mil pruebas de PCR -re­conocidas por el INDRE–, y la meta es contar con un total de 20 mil. Además, se pondrá en marcha la aplicación de aplicación de pruebas rápidas aprobadas por la FDA.

Con ello, dijo el goberna­dor, se tendrá un panorama de la expansión de la enferme­dad, que incluya a los porta­dores asintomáticos no diag­nosticados.

Refirió que a nivel nacio­nal se cuenta con 10 mil prue­bas PCR, y “aquí ya tenemos la mitad”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta las 17:00 horas de este domingo 22 de marzo se han confirmado 45 casos de Co­vid-19 en la entidad, cuatro de ellos asintomáticos.

Asimismo, se presentó el primer caso afuera de la zona metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Cuautla. Se trata de un hombre, de 24 años, proveniente de Seattle, Estados Unidos que llegó con síntomas leves.

El secretario de salud, Fer­nando Petersen, corrigió al gobierno federal quien infor­mó que había una bebé infec­tada en la entidad con corona­virus, dijo que se trató de un error de captura.

También mencionó que ya se descartó que otro hombre hubiese fallecido por Covid- 19 en Tala.

Por último, expuso que en los siguientes días buscará una reunión con los mandata­rios de Guanajuato, Aguasca­lientes, San Luis Potosí, Que­rétaro, Michoacán, Zacatecas, Colima y Nayarit para tomar acciones conjuntas y medidas similares en la región.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta este material en